Actualidad

¿Qué podría hacer el Gobierno para evitar que más EPS cierren? Presidente de Keralty explica

El presidente Global de Salud de Keralty, empresa dueña de EPS Sanitas, presentó el panorama actual del sistema de salud colombiano y señaló los caminos que podría tomar el Gobierno para evitar que más actores, como EPS e IPS, tengan que cerrar por la crisis que enfrenta el sistema

Juan Pablo Rueda, presidente Global deSalud de Keralty, en el foro Visión 2025 del Grupo Prisa.

Juan Pablo Rueda, presidente Global de Salud de Keralty, en el foro Visión 2025 del Grupo Prisa.

Colombia se encuentra confrontando una crisis sistémica de salud. En el último año, se hizo evidente que el sistema no solo presenta dificultades financieras, sino también en la prestación de servicios. Se han presentado problemas en la entrega oportuna de medicamentos, cierres de unidades pediátricas como la del Hospital San Ignacio o con los cierres de EPS en diferentes zonas del país.

Todo lo anterior, preocupa a los ciudadanos y genera dudas sobre cuál será el futuro del sistema de salud en cara al 2025. En el marco del Foro Visión 2025, del Grupo Prisa, el presidente Global de Salud de la empresa Keralty y dueña de la EPS Sanitas, Juan Pablo Rueda, advirtió que el Gobierno debe tomar importantes acciones, antes del 31 de diciembre, para evitar que más EPS se retiren del país.

¿Por qué se están cerrando tantas EPS en Colombia?

En el panel ‘El sector salud y el deterioro de la atención en los pacientes: ¿Qué puede pasar en el 2025?’, Rueda explicó que la crisis del sistema de salud no es un problema actual, es una situación que se viene materializando desde hace 5 o 10 años.

“Tenemos una dificultad como país de financiar nuestro sistema de salud de una manera exitosa y lo que vemos ahora es que quizá no se están dando las respuestas necesarias para definir un mejor futuro frente a lo que estamos viviendo”, explicó Rueda.

No obstante, el presidente de Keralty destacó que, aunque se trata de un problema estructural, el Gobierno no ha dado ninguna respuesta puntual y direccionada a esa problemática. Todo lo anterior, ha llevado a que sea cada vez más frecuente que aseguradoras y entidades de salud decidan retirarse de la operación.

El problema más grave está en la capa de los prestadores de servicios porque están llegando a su límite de posibilidades y, cuando los prestadores fallan, lo que sigue es que esos problemas llegan a las personas, porque no van a tener accesos a salud, especialmente aquellas de menos recursos, lo que desarrollaría un riesgo de equidad muy complejo”, explicó.

¿Qué debería hacer el Gobierno para evitar más cierres de EPS?

Rueda explicó que hay varios puntos que debería tener en cuenta el Gobierno Nacional para evitar que la crisis del sistema de salud actual lleve a que se exacerbe la salida de actores, como EPS e IPS, del sistema de salud en 2025.

Uno de esos puntos cruciales tiene que ver con el cálculo de la UPC, la Unidad de Pago por Capitación. Este es un valor anual que se reconoce por cada uno de los afiliados al Sistema General de Seguridad Social en Salud para así cubrir las prestaciones de los servicios y tecnologías que se financian con esa prima.

En las próximas semanas, el valor para el 2025 será definido y su costo final será clave para definir el futuro de la crisis del sistema de salud. Sobre ello, Rueda explica que el Gobierno, más allá de pensar en resolver la situación coyuntural, debe pensar en atacar el problema estructural y para ello debe pensarse en una mejor redistribución de los recursos.

De acuerdo con Rueda, el sistema de salud debe hacer un esfuerzo por distribuir los recursos de una mejor manera, evitando que a una persona sana se le inviertan los mismos recursos que a una persona que tiene ciertas situaciones de salud difíciles, como cáncer.

El Gobierno está pensando en dar un incremento de la UPC en unos 10 puntos porcentuales, lo cual, si bien corrige la situación coyuntural, va a dejar de lado la deuda acumulada que tienen los prestadores de salud y que en los próximos años les va a ser imposible de sostener”, explicó Rueda.

Para el presidente de Keralty, lo que el Gobierno Nacional debe hacer antes del 31 de diciembre es corregir ese porcentaje, porque, de lo contrario, se van a profundizar las salidas de actores del sistema, como las EPS o el resto de prestadores de servicios.

La importancia de la información financiera de las EPS

Finalmente, Rueda explicó que es relevante que el Gobierno deje de tomar la información sobre los reportes financieros de las entidades como una herramienta para ejercer control y vigilancia, como lo ha hecho para intervenir EPS.

De acuerdo con el presidente de Keralty, el Gobierno no está tomando en cuenta toda la información financiera sobre el sistema de salud para tomar decisiones, lo cual puede ser uno de los errores más graves en este proceso de calcular la UPC.

“Lo que quiero decir es que debería haber una coherencia en la información disponible para que el Gobierno tome decisiones, no solo de actuar en términos de acciones de vigilancia, sino también en términos de evaluar qué necesitamos para el futuro del sistema”, concluyó Rueda.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad