Israel forzó el desplazamiento de más de 1.500 de gazatíes del norte, denuncia OCHA
El Ministerio de Sanidad estimó en un primer momento en 15 las personas muertas tras este ataque israelí contra la escuela. Horas más tarde, el Gobierno de Hamás elevó la cifra a más de 43 muertos, incluidos niños y mujeres.
Más de 1.500 palestinos fueron desplazados forzosamente por el Ejército durante la noche del sábado al domingo 15 de diciembre de Beit Hanoun, en el norte de la Franja de Gaza, y obligados a pasar por un puesto de control israelí hacia Ciudad de Gaza, denunció hoy la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, por sus siglas en inglés).
Israel confirmó ataque al sur del Líbano y dice que Hezbolá estaba violando cese al fuego
Murieron al menos 20 gazatíes en nuevo bombardeo de Israel contra una escuela de la UNRWA
Trabajadores humanitarios de la OCHA asistieron a los palestinos que llegaron a ciudad de Gaza, que denunciaron que las tropas israelíes durante el domingo rodearon la escuela Jalil Awada en Beit Hanoun -reconvertida en un refugio para cerca de 2.000 personas y de donde venían muchos de ellos- y que la “bombardearon intensamente”.
El Ministerio de Sanidad estimó en un primer momento en 15 las personas muertas tras este ataque israelí contra la escuela. Horas más tarde, el Gobierno de Hamás elevó la cifra a más de 43 muertos, incluidos niños y mujeres.
“Dado el actual bloqueo israelí en el norte de Gaza, que ha entrado en su tercer mes consecutivo, nos resulta imposible verificar de forma independiente estos informes o brindar asistencia a los residentes restantes en las zonas sitiadas”, lamentó la organización.
Preguntado por EFE, el Ejército evitó pronunciarse al respeto.
El norte de la Franja lleva más de dos meses bajo un asedio israelí que ha causado unos 3.700 muertos y desaparecidos, según cifras de la Defensa Civil gazatí; además de haber asediado los principales hospitales, centros de salud, escuelas y casas de esta zona.
Israel sostiene que su ofensiva en el norte busca evitar que Hamás se reagrupe en el área, que abarca las localidades de Yabalia, Beit Lahia y Beit Hanoun.
“Según el derecho internacional humanitario, la protección de los civiles y el paso seguro de las personas desplazadas son cruciales. Igualmente importante es garantizar que los civiles reciban el apoyo que necesitan para sobrevivir, ya sea que se vayan o se queden”, recuerda OCHA.
Estimaciones de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA), señalan que entre 65.000 y 75.000 personas siguen en la zona asediada del norte de la Franja, si bien esta cifra lleva semanas sin actualizarse, mientras que decenas de miles han tenido que huir a la ciudad de Gaza a causa de los ataques israelíes.
Solo en Yabalia y su campo de refugiados, que albergaba la mayor población entre las tres ciudades asediadas, 70.000 personas huyeron a la capital o se desplazaron a Beit Lahia o Beit Hanoun tras la entrada de las tropas israelíes.