Autoridades ambientales alertan por llegada de temporada seca en Córdoba
En la pasada temporada de ausencia de lluvias, los 30 municipios del departamento se declararon en calamidad pública por desabastecimiento de agua.
Montería
Las autoridades en el departamento de Córdoba han prendido las alarmas ante la llegada de la temporada seca, teniendo en cuenta que los 30 municipios año tras año se han venido declarando en calamidad pública por desabastecimiento de agua.
En ese sentido, el subdirector de Gestión Ambiental de la Corporación Autónoma Regional de los Valles del Sinú y San Jorge (CAR – CVS), Albeiro Arrieta, advirtió que “las condiciones secas se podrían prolongar hasta marzo o abril del próximo año, lo cual nos indica que debemos tomar previsiones en los municipios y comunidades para evitar un desabastecimiento en las fuentes hídricas”.
“Es importante tener la capacidad de hacer los mantenimientos preventivos a jagüeyes, sistemas de acueducto, canales y demás, para poder tener una buena gestión del riesgo”, agregó el funcionario.
Contexto en La W:
Otra de las medidas que se anuncia desde ya en Córdoba, es la llegada de tres carrotanques que serían asignados por la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), estos se entregarán bajo la figura de comodato. Uno de estos vehículos sería asignado al municipio de Lorica, zona del Bajo Sinú.
De acuerdo con la UNGRD, los carrotanques estarían sometidos a una rigurosa revisión en la ciudad de Santa Marta. Una vez termine dicho proceso, serían entregados al departamento en “óptimas condiciones” para operar.
Según los datos de las autoridades, durante el 2024, Córdoba habría enfrentado 200 incendios en 15 municipios, 24 desabastecimientos de agua y 1 sequía.