Judicial

Este 18 de diciembre se define si Sandra Ortiz es enviada o no a la cárcel

Llegó la hora cero para la exconsejera presidencial Sandra Ortiz que, según la Fiscalía, fue la “mensajera” de los $3.000 millones que fueron entregados al expresidente del Senado, Iván Name.

Sandra Ortiz | Foto: Colprensa

Sandra Ortiz | Foto: Colprensa / Lina Gasca

El futuro cercano de Sandra Ortiz está en manos de la juez tercera penal municipal con función de control de garantías de Bogotá, quien deberá definir este 18 de diciembre si la envía a la cárcel o no.

Esto, en medio de la investigación que adelanta la Fiscalía General de la Nación por su presunta participación en el escándalo de corrupción de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD).

Según la Fiscalía, la exconsejera presidencial habría transportado en su camioneta asignada por la Unidad Nacional de Protección (UNP) la maleta con $3.000 millones de pesos que finalmente fue entregada al expresidente del Senado, Iván Name, en su residencia ubicada cerca del centro comercial Unicentro en el norte de Bogotá.

Más información

Ortiz está siendo procesada por los delitos de lavado de activos y tráfico de influencias.

Entre las pruebas que destapó la Fiscalía contra Ortiz se encuentra el interrogatorio que rindió Olmedo López, uno de los protagonistas del saqueo, que fue clave en medio de la investigación que hoy tiene a la Fiscalía pidiendo una medida de aseguramiento privativa de la libertad en establecimiento carcelario contra Ortiz.

Igualmente, se tuvieron en cuenta las conversaciones de WhatsApp, los videos y los datos de georreferenciación que fueron determinantes en el proceso contra Sandra Ortiz.

La fiscal novena delegada ante la Corte Suprema de Justicia, María Cristina Patiño, también reveló apartes del interrogatorio de López donde señaló directamente a Carlos Ramón González, exdirector del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), y al senador Iván Name.

Precisamente, en la mañana del martes 3 de diciembre, Patiño mostró ante la juez tercera Penal Municipal con Función de Control de Garantías que el 21 de septiembre de 2023 se realizó una reunión en la Casa de Nariño entre el entonces director de la UNGRD y Sandra Ortiz.

Olmedo López dijo que durante esa corta conversación se pactó la entrega de los contratos de la UNGRD para beneficiar al senador Iván Name y, supuestamente, se ordenó la desviación del contrato del departamento de Atlántico que tenía un valor de $11.000 millones de pesos.

“Manifiesta que ella (Sandra Ortiz) insistió en una adhesión presupuestal a un contrato desarrollado en el Atlántico que era de senador Name”, explicó la fiscal Patiño en medio de la audiencia.

López también salpicó al exdirector del Dapre, Carlos Ramón González, al señalar que supuestamente ordenó la entrega de $3.000 millones de pesos al congresista Iván Name.

“Era el equivalente a una contratación que inicialmente se había pedido por $60.000 millones de pesos para el senador Name que se cambiaban por $3.000 millones de pesos”, afirmó la fiscal que dijo que Ortiz fue “la mensajera”, es decir, quien se encargó de entregar el dinero.

En medio de la intervención de la fiscal, Patiño señaló que el dinero que fue entregado al expresidente del Senado se iba a utilizar para financiar la campaña política de María Clara Name (hija de Iván Name) al Concejo de Bogotá.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad