Fiscalía de la JEP llama a juicio al coronel David Guzmán por falsos positivos
El órgano investigador también oficializó la acusación contra el mayor (r) José Pastor Ruiz Mahecha. De ser vencidos en juicio, podrían ir a la cárcel 20 años.
La Fiscalía de la Jurisdicción Especial para la Paz – JEP (Unidad de Investigación y Acusación) llamó a juicio al coronel (r) David Herley Guzmán, en su condición de excomandante del Batallón 79 Contraguerrillas del Ejército en Dabeiba, por al menos 18 homicidios de civiles bajo la modalidad de falsos positivos.
“Guzmán Ramírez participó en la comisión de homicidios contra personas protegidas por el DIH, desapariciones forzadas y, en algunos casos, de tratos crueles, humillantes y degradantes contra un sector de la población civil, para obtener felicitaciones y demás incentivos previstos en las disposiciones administrativas internas del Ejército Nacional”, señaló el director de la Fiscalía de la JEP.
Más información
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía del tribunal especial, en varios de los casos hubo alianza entre los miembros de esa unidad militar e integrantes de grupos paramilitares (cabe recordar que el coronel Guzmán fue sindicado de tener relación con Freddy Rendón Herrera ‘El Alemán’).
“La mayoría de las víctimas mortales —presentadas falsamente como guerrilleros muertos en combate— fueron exhumadas de cementerios de Ituango y Dabeiba (como Las Mercedes). Al menos el 90% de ellas ya fueron identificadas preliminarmente por expertos de la Unidad de Investigación y Acusación”, señaló el fiscal de la JEP Giovanny Álvarez Santoyo.
Adicionalmente la Fiscalía aseveró que cuentan con más de 130 testigos de los hechos y cuentan con alrededor de 643 evidencias testimoniales, 2.550 documentos, 170 informes base de opinión pericial, 70 evidencias demostrativas y 25.000 folios de información que fueron calificados y analizados.
Se trata del quinto llamado a juicio que realiza la Fiscalía de la justicia especial. Además, informaron que también fue llamado a juicio el mayor (r) José Pastor Ruiz Mahecha, exjefe de operaciones del Batallón La Popa, quien habría trabajado con el coronel (r) Hernán Mejía para la presentación de homicidios de civiles indefensos como “bajas” en combate.
Cabe recordar que la investigación que terminó llevando al coronel David Guzmán ante la justicia por estos crímenes, arrancó en la Sala de Reconocimiento de la JEP dirigida por los magistrados Alejandro Ramelli y Hugo Escobar Fernández de Castro.
Según información conocida por W Radio, por ejemplo en lo que tiene que ver con la recuperación de cuerpos, la JEP en el caso instruido por estos dos magistrados, ha logrado la identificación de 13 desaparecidos, de quienes su cuerpo fue extraído y recuperado en fosas comunes que fueron intervenidas en el cementerio Las Mercedes.