ANLA otorgó licencia ambiental para el proyecto suspendido Komodo-1
La Procuraduría respaldó la expedición de la licencia, calificando como “arbitraria” la suspensión anterior, debido a la ausencia de consultas con expertos.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) confirmó que otorgó la licencia ambiental para la perforación exploratoria del proyecto Komodo-1, ubicado en aguas ultraprofundas del Caribe colombiano, en el Bloque Col-1. Este proyecto, liderado por Anadarko Colombia Company, se convierte en el pozo exploratorio más profundo del mundo en su tipo, con una profundidad entre 3.841 y 4.002 metros.
Lea también:
La decisión destraba las actividades suspendidas a finales de octubre por la falta de este requisito. Según la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, el otorgamiento de la licencia se dio tras un riguroso análisis técnico y ambiental, asegurando que “se integraron las conclusiones del concepto técnico vinculante del Minambiente y se impusieron medidas de manejo ambiental para garantizar la sostenibilidad del proyecto”.
Por su parte, Rodrigo Negrete Montes, director de la ANLA, destacó que este proyecto es estratégico para el país, pues permitirá incrementar las reservas de gas, garantizando la autosuficiencia energética por varios años y mitigando una posible escasez en el futuro.
La Procuraduría respaldó la expedición de la licencia, calificando como “arbitraria” la suspensión anterior, debido a la ausencia de consultas con expertos. Sin embargo, Ecopetrol, actor clave en el sector, aún no se ha pronunciado sobre la reactivación de las actividades.
El pozo está ubicado a aproximadamente 140 kilómetros de la costa y dentro de la zona económica exclusiva de Colombia, bajo jurisdicción de las Capitanías de Puerto de Barranquilla, Santa Marta y Riohacha. Este proyecto se centra en la exploración de gas seco, un recurso esencial para la transición energética del país.