Actualidad

Gregorio Eljach se posesiona como procurador general en un acto simbólico en La Guajira

Gregorio Eljach iniciará funciones como procurador general de la Nación hasta el próximo 15 de enero de 2025.

Foto: W Radio

Foto: W Radio

Gregorio Eljach asumió como procurador general de la Nación en presencia del presidente Gustavo Petro. La ceremonia, que especifica el inicio de sus funciones hasta el próximo 15 de enero de 2025, destacó la importancia de La Guajira como epicentro de transformación y reconciliación en Colombia.

En sus palabras, Eljach habló sobre propuestas de diálogo y armonía institucional

El procurador entrante inició agradeciendo al presidente Petro por incluirlo en la terna que lo llevó a ocupar el cargo y al Senado de la República, “mi casa por más de 30 años”, por refrendar su elección en un ambiente de armonía democrática. También extendió su gratitud a la saliente procuradora, Margarita Cabello, por el apoyo en el proceso de empalme.

En su discurso, Eljach hizo un llamado a la colaboración entre las ramas del poder público, las altas cortes, los organismos de control y los sectores sociales.

“Propongo propiciar un ambiente genuino de colaboración armónica (…) con gremios, empresariado, medios de comunicación, iglesias y comunidades”, señaló.

Además, reafirmó su compromiso con la autonomía e independencia del Ministerio Público y destacó que su gestión priorizará dos pilares fundamentales:

  1. La Procuraduría en las regiones: fortaleciendo su presencia y enfoque en las problemáticas locales.
  2. El diálogo para construir consenso: como herramienta para consolidar las instituciones democráticas y garantizar el cumplimiento de la Constitución y la ley.

Eljach cerró su intervención recordando las riquezas de La Guajira e invocando al juglar vallenato Nando Marín: “Esta es mi Guajira engalanada, que por años fue olvidada y hoy se yergue grande”.

Por su parte, el presidente Gustavo Petro ofreció un discurso en el que resaltó las raíces históricas y culturales de la región. Habló del Caribe como un crisol de culturas marcado por el encuentro entre el Mediterráneo y las tradiciones indígenas y africanas.

Petro enfatizó la necesidad de reconocer las mezclas culturales como una riqueza invaluable para el país. También hizo un adelanto de la conmemoración de los 500 años de Santa Marta, destacando su propósito de transformar la narrativa histórica hacia una más pacífica y cultural.

“Cuando se quita la fuerza, lo que queda es la cultura. El Caribe es un encuentro no solo violento, sino también pacífico de sangre y cultura”, expresó.

Durante la ceremonia, el presidente Gustavo Petro inició: “No voy a aprovechar este acto de posesión para hablar de la Procuraduría porque creo que tendríamos mucho que conversar”. Luego, dirigió su discurso hacia los desafíos globales que enfrenta la humanidad, destacando la crisis climática como una amenaza existencial.

“Los tiempos que se están viviendo en el mundo son tiempos de barbarie, y la pregunta que tendríamos que hacernos es si los tiempos de civilización son posibles”, afirmó Petro, planteando la disyuntiva entre vida y muerte como eje central de las decisiones actuales.

El mandatario señaló que la crisis climática, que golpea con fuerza a regiones como La Guajira, no solo es un problema ambiental, sino una cuestión que afecta la supervivencia de la humanidad.

“Lo que dirime la solución o no solución del problema de la crisis climática (…) es una cuestión de vida o muerte, no solo para las personas, sino para las especies vivas del planeta”, agregó, subrayando la necesidad de acciones inmediatas para enfrentar esta problemática.

Para finalizar, Petro pidió que le cantaran la canción ‘la ley del embudo’ de Nando Marín, a su hijo Deimer Marín, quien animó a la ceremonia.

Dentro de los asistentes estuvieron:

  • El presidente de la Jurisdicción Especial para la Paz, Alejandro Ramellí y su esposa, María Cristina Patiño.
  • Directores, ministros y funcionarios del Gobierno Nacional.
  • Fiscal General de la Nación, Luz Adriana Camargo Garzón.
  • Defensora del Pueblo, Iris Marín Ortiz.
  • Registrador Nacional del Estado Civil, Hernán Penagos Giraldo.
  • General William René Salamanca, director general de la Policía Nacional.
  • Gobernador del departamento de La Guajira, Jairo Alfonso Aguilar de Luque;.
  • Alcalde distrital de Riohacha, Genaro Rendondo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad