Actualidad

Fabio Ochoa, excapo de Cartel de Medellín, sería deportado a Colombia este lunes

Fuentes aseguraron a La W que Fabio Ochoa regresará al país tras cumplir su condena en Estados Unidos. El excapo del Cartel de Medellín llegaría en las horas de la tarde de este lunes a Colombia.

Fabio Ochoa Vásquez. (Photo by JAVIER CASELLA/COLOMBIAN POLICE/AFP via Getty Images)

Fabio Ochoa Vásquez. (Photo by JAVIER CASELLA/COLOMBIAN POLICE/AFP via Getty Images) / JAVIER CASELLA

W Radio conoció que Fabio Ochoa, excapo del Cartel de Medellín, sería deportado a Colombia en horas de la tarde de este lunes, 23 de diciembre, luego de que cumpliera su condena en Estados Unidos.

La W ya había tenido conocimiento de que las autoridades estadounidenses habían trasladado a Ochoa a una cárcel de menor seguridad, por lo que ya se hablaba de su posible regreso al país.

En contexto

Este medio también conoció que el excapo sería deportado a Colombia el 12 de diciembre, aunque los trámites y papeles tomarían unos días más.

Es de esta manera que, como lo anticipó La W, el regreso de Ochoa al país se daría antes de Navidad.

El periodista Daniel Coronell señaló en La W que, aunque la familia intentó que la deportación se cumpliera en un vuelo chárter con destino Medellín, finalmente el aterrizaje sería en Bogotá, si nada extraordinario ocurre.

¿Quién es Fabio Ochoa Vásquez?

Fabio Ochoa Vásquez fue miembro de alto rango del Cartel de Medellín y uno de sus fundadores, junto a sus hermanos Jorge Luis y Juan David Ochoa Vásquez.

En febrero de 1986, Ochoa fue implicado en el asesinato de Barry Seal, un antiguo piloto del Cartel de Medellín quien también fue informante de la DEA.

Posteriormente, fue acusado de llevar a cabo una operación de contrabando de alrededor de 30 toneladas de cocaína en polvo por mes a Estados Unidos entre 1997 y 1999. Por su parte, las autoridades de México también encontraron que Ochoa era conocido por fraternizar con algunos narcotraficantes del Cártel del Milenio, que al parecer operaba en todo México.

Fabio Ochoa Vásquez fue capturado el 13 de octubre de 1999. Posteriormente, el 28 de agosto de 2001, el entonces presidente Andrés Pastrana autorizó su extradición hacia los Estados Unidos, que se llevó a cabo el 8 de septiembre del mismo año.

En 2003, Ochoa Vásquez fue condenado a 30 años de prisión por los delitos de trata de personas, conspiración, delincuencia y distribución de cocaína.

¿Qué dijo el exfiscal del caso sobre la liberación de Fabio Ochoa?

Richard Gregorie, fiscal federal adjunto (r) que formó parte del equipo de la Fiscalía que condenó a Fabio Ochoa Vásquez, conversó con La W, con Julio Sánchez Cristo, a propósito de la posible deportación del excapo del Cartel de Medellín hacia Colombia luego de pagar su condena en el país norteamericano.

A pesar de que Fabio Ochoa fue un reconocido narcotraficante e integrante del Cartel de Medellín, organización señalada del asesinado del ciudadano norteamericano Barry Seal, este tuvo que pagó cárcel por el menor de sus delitos, estar en una reunión con alias ‘Juvenal’ en donde se habló de conspirar para narcotraficar.

No es raro porque, bajo la ley de extradición, no se podía juzgar algo anterior a 1997, pero su posición en el Cartel de Medellín y el hecho de que fuera narcotraficante sí fue considerado en la sentencia”, afirmó.

“Él estuvo involucrado en un caso mayor e hizo parte del Cartel, por eso fueron tras él y lo persiguieron”, agregó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad