Actualidad

Salario mínimo 2025 en Colombia será de $1′423.500; con subsidio de transporte queda en $1′623.500

El salario mínimo para 2025 aumentó un 9.54%. El auxilio de transporte será de 200.000 pesos.

Dinero colombiano, imagen de referencia

Dinero colombiano, imagen de referencia

Este 24 de diciembre, el Gobierno dio a conocer que el salario mínimo para 2025 quedó en 1′423.500 pesos.

Asimismo, con el auxilio de transporte para el 2025, el salario mínimo en su totalidad se estableció en 1′623.500 pesos.

Así las cosas, el salario mínimo en Colombia, que actualmente está en $1′300.000 (sin subsidio de transporte), aumentará un 9.54%.

Los argumentos entregados por el primer mandatario para decidir hacer dicho incremento se basaron sobre que, la inflación en Colombia para 2024 cerrará en 5% y la de alimentos en 2,7% anual. En sus declaraciones el presidente Petro, dijo “es la caída más grande de la tasa de inflación de alimentos de toda la OCDE”, agregó que el salario mínimo de los colombianos con lo anteriormente expresado tendrá un crecimiento real de 5,54%.

En su discurso, el presidente Petro también se refirió a la postura de los empresarios en la mesa de concertación del salario mínimo, donde mencionó puntualmente al presidente de la Andi, Bruce Mac Master, al cual le dijo que “su tesis era una soberana mentira”, refiriéndose a las advertencias que hizo el líder empresarial donde aseguró que hacer un incremento superior al que había entregado el empresario del país y que rondaba el 7%, tendría impactos negativos sobre la economía nacional en sus rubros de generación de empleo y crecimiento.

Se debe recordar que el anuncio del presidente Petro sobre el incremento del salario mínimo de los colombianos, se generó debido a que no se alcanzó un acuerdo entre sindicatos y empresarios; los primeros pidieron un incremento del 12%, los segundos un incremento cercano al 7%.

Ante la falta de consenso entre las partes, el Gobierno Nacional tenía como plazo máximo el 30 de diciembre para definir el salario mínimo mediante decreto.

De acuerdo con la Ley 278 de 1996, las partes involucradas en la decisión del aumento del salario mínimo tienen en cuenta cinco factores clave al momento de determinar el valor del salario mínimo: el Índice de Precios al Consumidor, la meta de inflación fijada por el Banco de la República, el incremento del PIB, la contribución de los salarios al ingreso nacional y la productividad de la economía.

Además, el Artículo 146 del Código Sustantivo del Trabajo determina que el salario mínimo debe tener en cuenta las modalidades de trabajo, la capacidad económica de las empresas, las condiciones de cada región e incluso el costo de vida.

Es preciso recordar que, para 2024, el salario mínimo se había fijado en $1.300.000 pesos, con un subsidio de transporte de $162.000 pesos, lo que representó un aumento del 12% respecto al año 2023.

Reacciones de empresarios y sindicatos

Por su parte, las reacciones se generaron de forma casi inmediata por parte del empresariado del país, el cual a través del gremio de los comerciantes, Fenalco y su presidente Jaime Alberto Cabal, aseguró que el decreto de incremento del mínimo dado a conocer por el presidente Petro era “elevado y populista” y que no tenía ningún tipo de sustento de carácter económico y técnico.

El líder gremial agregó “desde Fenalco consideramos que el incremento del 9,54% al salario mínimo es totalmente elevado y populista, es un decreto populista del presidente Petro para congraciarse con los trabajadores y los sindicatos del país, no tiene ningún sustento económico, ni social, ni técnico, por cuanto la inflación de este año termina en 5,1%; la productividad que fue cuestionada no da más del 1,75% y adicionalmente pone en riesgo la baja de las tasas de interés y la lucha contra la inflación que está haciendo el Banco de la República”.

Por su parte la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), a través de su presidente Fabio Arias, se mostró satisfecho con el incremento realizado al salario mínimo de 2025, asegurando que ayudará a cerrar la brecha salarial que gobiernos neoliberales anteriores al de izquierda del presidente Petro abrieron en la economía nacional.

En sus declaraciones agregó: “nos parece un buen resultado, un buen incremento, y obviamente que es un esfuerzo que hemos hecho los trabajadores y obviamente una situación que recibe el Gobierno del cambio recuperando derechos para los trabajadores del salario mínimo”.

Bruce Mac Master, presidente del gremio de los empresarios (Andi), aseguró que el incremento del salario mínimo para 2025 traerá más pobreza, menos desarrollo y más desempleo.

“Las decisiones populistas terminan siendo fiesta de pocos días y hambre hacia el futuro. Casi siempre se trata de hacer anuncios que mucha gente puede celebrar pero termina en generando inmensos costos para toda la sociedad en el futuro especialmente para los más vulnerables. Eso no es nuevo, eso ya lo han puesto en práctica muchos mandatarios de muchos lugares del planeta, y los resultados siempre son más pobreza, menos desarrollo, más desempleo, más costo fiscal para el Estado, y finalmente desespero de los gobernantes”, escribió en sus redes sociales.

Rodolfo Correa, presidente del gremio de las pymes (Acopi), que también estuvo en la mesa de concertación del salario mínimo, aseguró que “el aumento del 9.54% del Salario Mínimo para 2025 está por fuera del presupuesto de los pequeños y medianos empresarios de Colombia”

Pero además alerta que “no se van a poder generar más nuevos empleos y por el contrario se ponen en riesgo algunos de los empleos existentes”.

Finalmente, advierte que esto “dificulta el cumplimiento de la meta inflacionaria y pone en aprietos la economía nacional y el presupuesto del Estado”.

De otro modo, Javier Díaz, presidente de Analdex Colombia alertó diciendo que “el incremento real del salario mínimo es del 11%, es muy alto, es muy grave lo que acaba de hacer el Gobierno”, teniendo en cuenta el incremento del subsidio de transporte, que fue el 23%.

El líder gremial agregó que esto castigará el empleo formal y llevará a una mayor inflación y a que las tasas no bajen tan rápido como se pretendía.

Estas fueron las propuestas

En esta discusión del aumento del salario mínimo en Colombia en 2025, las propuestas de fueron notablemente diferentes entre sí.

La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sugería un incremento del 12% al defender la necesidad de mantener el poder adquisitivo de los trabajadores.

A su turno, la Asociación Colombiana de las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (Acopi) insistía en que el aumento fuera del 5,2%, es decir, $67.600 pesos, para que no tuviera un impacto negativo sobre las pequeñas empresas del país.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad