ANT dice tener mayores avances en la reforma agraria que en los gobiernos Duque y Santos
La ANT informó que en solo dos años y medio del Gobierno Petro, logró adquirir 448.544 hectáreas de tierra, “siete veces más que lo alcanzado en las administraciones de Santos y Duque”.
Al cierre del 2024, la Agencia Nacional de Tierras se refirió a sus logros dentro la reforma agraria asegurando que “ha alcanzado resultados sin precedentes que fortalecen el acceso a la tierra, saldan deudas históricas con las comunidades rurales y promueven justicia rural en el campo”.
Según lo expuesto, todo esto se ha logrado bajo el liderazgo del su director, Felipe Harman, quien se debe recordar, llegó a la entidad justamente durante este 2024, en medio de diferentes críticas donde se aseguraba que la reforma agraria, la compra de tierras y distribución de las mismas no se estaba generando de la forma más eficiente.
Le puede interesar:
Ante el escenario, el director Harman dio un balance de su gestión explicando que “hemos visitado cerca de 27 departamentos del país, reconociendo profundamente que en medio de la amalgama de retos administrativos, técnicos y políticos que tiene la Reforma Agraria, no hay mejor forma de reconfortar el corazón que encontrar que en medio del miedo, la resiliencia del campesino, de los embates de la violencia en territorios como El Aro, territorios como las ciénagas y playones de Sucre, como los beneficiarios del predio Las Américas en Chimichagua, Cesar, como en distintos y largos lugares del país como el departamento del Meta y Caquetá, reconociendo en estas montañas, en nuestra geografía nacional, un país inmenso, poderoso que puede ser inmensamente grande si se reviste de dignidad las comunidades rurales de Colombia”.
En cuanto a cifras, la ANT informó que, en tan solo dos años y medio del Gobierno Petro, logró adquirir 448.544 hectáreas de tierra, de las cuales 186.116 hectáreas corresponden al 2024, según cifras de la entidad “siete veces más que lo alcanzado en las administraciones de Santos y Duque”.
Así mismo, se aseguró que dichas tierras han sido destinadas a comunidades campesinas, negras e indígenas, contribuyendo a reparar las brechas de desigualdad histórica. Se han formalizado 1.277.049 hectáreas de tierras y se han expedido 752 titulaciones, destinadas a escenarios deportivos, educación, infraestructura vial, protección ambiental, salud, saneamiento básico, seguridad nacional y servicio comunitario.
Por otro lado, en el informe de cierre de 2024, la ANT aseguró que “144 mil hectáreas llegaron al Fondo de Tierras a través de procesos agrarios: En el gobierno de Santos fueron cerca de 242 procesos que correspondían a 39.084 hectáreas, en el gobierno Duque fueron 1.681 procesos de 156.659 hectáreas, y en el actual gobierno son 2.596 procesos agrarios decididos, que abarcan 570.897 hectáreas”.
También se destacó que se viene avanzando de manera ágil en la constitución de 13 nuevas Zonas de Reserva Campesina, alcanzando un total de 643.381 hectáreas claves para garantizar la sostenibilidad ambiental y el fortalecimiento de la economía rural.
Por el lado de las comunidades indígenas y negras, se aseguró que el Gobierno Petro ha adquirido 95.271 hectáreas de tierras, se formalizaron 965.255 hectáreas garantizando sus derechos territoriales. Así mismo que se logró la constitución de 82 resguardos indígenas, la ampliación de 57 resguardos indígenas, la titulación a 63 comunidades negras, beneficiando a 193.845 personas en 136 municipios del país.
Para 2025, la entidad expuso que sus principales desafíos se encontrarán en realizar la ampliación de barridos prediales, el fortalecimiento de procesos agrarios con miras a consolidar una distribución justa y sostenible de la tierra.