Internacional

Dubái desmanteló dos redes que blanquearon dinero por un valor de 2.350 millones de dólares

Los acusados enfrentarán cargos en Tribunal Penal de los Tribunales de Dubái por posesión de fondos de fuentes desconocidas y sospechosas, falsificación de documentos oficiales y su uso.

Autoridades de Dubai. I Foto: Getty Images.

Autoridades de Dubai. I Foto: Getty Images. / Marco Curaba

Las autoridades de Dubái, en cooperación con las autoridades federales, desmantelaron dos redes internacionales involucradas en delitos económicos de posesión de fondos ilegales y blanqueamiento de capitales por un valor de 2.350 millones de dólares (641 millones de AED) entre ambas.

Leer también:

Según un comunicado oficial, la primera red desmantelada estaba involucrada en la posesión de fondos ilegales por un valor de 1.693 millones de dólares (461 millones de AED), e incluía a un emiratí y dos empresas de su propiedad, 21 británicos, dos acusados estadounidenses y un acusado checo.

“Las investigaciones revelaron que el dinero se estaba contrabandeando desde el Reino Unido a los Emiratos Árabes Unidos utilizando las dos empresas mencionadas como fachada para ocultar las fuentes ilegales del dinero”, relata la nota.

Para operar, la red utilizaba documentos falsificados presentados en los puestos de control de aduanas en Dubái para liberar el efectivo que, según los acusados, era el producto de actividades comerciales legítimas en el Reino Unido.

La Fiscalía remitió a todos los acusados, a título individual y corporativo, al Tribunal Penal de los Tribunales de Dubái, donde serán acusados de “posesión de fondos de fuentes desconocidas y sospechosas, falsificación de documentos oficiales y su uso”.

Por otro lado, el Centro de Seguridad Económica de Dubái, en coordinación con la Fiscalía de Fondos Públicos de Dubái, logró desbaratar un plan de lavado de dinero dirigido por una banda internacional que opera con monedas digitales y que había blanqueado capitales por un valor de 661 millones de dólares (180 millones de AED).

“Los esfuerzos de seguridad dieron como resultado la detención de varias personas involucradas y grandes sumas de dinero y activos que se utilizaron en actividades ilegales relacionadas con esas operaciones”, agregó el comunicado.

La Fiscalía Pública de Dubái remitió el caso, que incluye una red de 30 personas y tres empresas, al Departamento de Lavado de Dinero de los Tribunales de Dubái, que investiga este caso en el que presuntamente se estaba blanqueando dinero en el Reino Unido a través de corredores de criptomonedas sin licencia ubicados en Gran Bretaña y Dubái.

Los principales sospechosos, dos ciudadanos indios y un ciudadano británico, fueron identificados como los responsables de la trama, que involucraba ganancias procedentes de actividades ilegales, como el tráfico de drogas, el fraude y la evasión fiscal en el Reino Unido.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad