¿Cuándo se usa “donde” y cuándo “dónde”?
Donde y dónde son palabras homófonas, es decir, suenan prácticamente igual, pero no tienen necesariamente que escribirse de la misma manera.
El español es uno de los idiomas más hablados alrededor del mundo. De acuerdo con la plataforma de aprendizaje de idiomas Babbel, el español es la lengua materna de más de 475 millones de personas, posicionándola como la segunda con más hablantes nativos a nivel global.
La Real Academia Española (RAE) es una institución cultural dedicada a la regularización lingüística entre el mundo hispanohablante. En otras palabras, es una organización que busca establecer una serie de normas generales para reglamentar uso del idioma español alrededor del mundo, haciendo que existan significados y reglas universales que permitan que este sea entendido por cualquier hispanohablante sin importar la ubicación geográfica.
Lea también:
Muchos hispanohablantes presentan problemas a la hora de identificar cuáles palabras llevan tilde y cuáles no, pues palabras como ‘cómo’, ‘qué’, ‘cuándo’ y ‘dónde’, pueden ser escritas con o sin tilde.
¿Cuándo se usa “donde” y cuándo “dónde”?
Según la RAE, las palabras tónicas ‘qué’, ‘cuál’, ‘quién’, ‘cómo’, ‘cuánto’, ‘cuándo’ y ‘dónde’ se escriben con tilde diacrítica para diferenciarlas de sus homónimas átonas, en otras palabras, diferenciarlas de las palabras que se escriben igual, pero no llevan ningún tipo de acento, por ende, no llevan tilde.
En este sentido, solo se escriben con tilde diacrítica cuando tienen una intención interrogativa o exclamativa, es decir, cuando introducen preguntas o exclamaciones directas.
Cabe resaltar que no es necesario que las frases estén entre signos de exclamación o de interrogación para tener esta tilde. Por ejemplo, al decir “Es necesario saber a dónde acudir en caso de emergencia”, la palabra ‘dónde’ tiene una intención interrogativa, por lo que tiene una entonación en la ‘O’ y, por ende, debe ser escrita con tilde.
Por su parte, Fundeu explica en su página web que la palabra donde, sin tilde, se escribe “cuando podemos equiparar la función que tiene la oración que encabeza con un complemento de lugar”. Además, señalan que dónde puede ir acompañado y precedido de las preposiciones a, de, desde, en, hacia, hasta, para y por.
Ejemplos de cuándo se puede usar dónde
- ¿Dónde has ido a cenar?
- ¡Dónde te habías metido!
- No sabe bien dónde debe ir.
- ¿Dónde has dejado el abrigo?
- Me pregunto a dónde irá después de acabar la universidad.
- ¿De dónde llega el tren?
- Me encantaría saber de dónde saca todas esas ideas.
- ¿De dónde sacas todas esas ideas?
- ¿Adónde crees que vas?
- ¿Dónde está el computador?
- ¿Dónde estás?
Ejemplos de cuándo se puede usar donde
- Esta es la ciudad donde nací.
- El lugar donde juegan los niños es muy peligroso.
- No entiendo por qué siempre tiene problemas, esté donde esté.
- No puedes ir donde quieras.
- El campo donde antes crecían naranjos, ahora está seco.
- Cruzaron a donde no debían ir.
- Me gusta saber que estarás allí adonde vaya.
- Estoy donde Diana.
Por otra parte, cabe destacar que, hasta ahora, la RAE, la Real Academia Española, había recomendado un uso especializado de ambos términos. Adonde (con o sin antecedente expreso) y a donde (sin antecedente expreso). En la actualidad se admiten tanto adonde como a donde.