Alarma en Cauca por el asesinato de dos mujeres a inicios del año
La Secretaría Departamental de la mujer manifestó la necesidad de erradicar la violencia de género en todas sus formas.
Hay alarma en Cauca por el asesinato de dos mujeres en lo que va corrido del 2025.
Uno de los hechos se registró en la Parcelación La Marquesa, en jurisdicción del municipio de Timbío, donde fue atacada con arma de fuego Paola Andrea Quinayas mientras departía con amigos y familiares en el lugar.
Tras el suceso, la víctima fue remitida a un centro asistencial cercano, pero llegó sin signos vitales por la gravedad de las heridas.
El otro crimen se perpetró en el corregimiento de El Mango, del municipio de Argelia, donde la modelo Dayana Camila Ruíz perdió la vida en una aparente riña familiar.
Versiones preliminares apuntan a que la mujer intentaba defender a su madre de una agresión por parte del padre, que en estado de alicoramiento habría accionado un arma de fuego, causando la muerte y dándose a la fuga.
Más información
Al respecto, la Secretaría de la Mujer del Cauca afirmó que, “rechazamos estos hechos que atentan contra los derechos de las mujeres, atemorizan su integridad y enlutan nuestras familias. Expresamos nuestra solidaridad a las familias de las víctimas, a sus allegados y a sus municipios”.
La entidad además exigió justicia e hizo un llamado en defensa de la vida y los derechos de las mujeres.
Por su parte, Valentina Aldana, coordinadora de la Ruta Pacífica de las Mujeres, regional Cauca, afirmó que, “queremos alertar a las autoridades sobre la naturalización de las violencias, la cosificación de los cuerpos de las mujeres, la narco cultura y la presencia de los grupos armados están generando escenarios de riesgo para las mujeres en el Cauca y todo el país”.
Loa organismos judiciales iniciaron las investigaciones para el esclarecimiento de los crímenes y dar con el paradero de los responsables.