Judicial

Capturan al exalcalde de Segovia por nexos con un crimen perpetrado por las AUC en 2003

Según la investigación de la Fiscalía General de la Nación, el exalcalde Albert José Rodríguez Luján habría participado en la planeación del homicidio del líder sindical Luis Carlos Olarte Gaviria.

Capturado, imagen de referencia | Foto: GettyImages

Capturado, imagen de referencia | Foto: GettyImages / ronstik

Fue capturado el exalcalde de Segovia (Antioquia), Albert José Rodríguez Luján, por su presunta participación en el homicidio del líder sindical y exconcejal Luis Carlos Olarte Gaviria, ocurrido el 3 de octubre de 2003. La captura fue realizada por unidades de la Policía Nacional en el Aeropuerto Internacional Ernesto Cortissoz, en Barranquilla (Atlántico).

Rodríguez Luján fue puesto a disposición de la Fiscalía General de la Nación y enfrenta una medida de aseguramiento de detención preventiva en centro carcelario. Un fiscal de la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos lo ha vinculado formalmente a una investigación por el delito de homicidio agravado, bajo los lineamientos de la Ley 600 de 2000, correspondiente al anterior sistema penal.

Puede leer:

Las pruebas recabadas sugieren que Rodríguez Luján habría participado en la planeación del ataque sicarial que resultó en la muerte de Olarte Gaviria. La víctima, quien se desempeñaba como vicepresidente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Minera y Energética (Sintramienergética) seccional Segovia, fue interceptada por miembros del extinto Bloque Central Bolívar de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) mientras se movilizaba en una motocicleta. Los atacantes dispararon repetidamente hasta causarle la muerte.

El homicidio de Olarte Gaviria ha sido atribuido a las denuncias constantes que este realizaba en contra de la minería ilegal en el nordeste antioqueño. Por estos mismos hechos, el exjefe paramilitar Carlos Mario Jiménez Naranjo, alias Macaco, fue recientemente condenado a 23 años, un mes y seis días de prisión por los delitos de homicidio en persona protegida, actos de terrorismo y concierto para delinquir agravado.

La captura de Rodríguez Luján representa un paso significativo en la investigación y persecución de quienes participaron en crímenes contra líderes sociales y sindicales en Colombia que lidera la Fiscalía de Luz Adriana Camargo.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad