Actualidad

Cómo se asciende a oficial de Policía en Colombia: requisitos que debe cumplir para cambio categoría

Los aspirantes a oficial de Policía en Colombia deben cumplir con un proceso que consiste en una serie de requisitos y procedimientos establecidos. Conozca cuáles son.

Imagen de referencia de Policía. Foto: Daniel Muñoz / AFP via Getty Images

Imagen de referencia de Policía. Foto: Daniel Muñoz / AFP via Getty Images / DANIEL MUNOZ

Los miembros de la Policía Nacional tienen la oportunidad de ascender a la categoría de oficial para crecer en su desarrollo profesional.

Para ello, los aspirantes deben cumplir con un proceso que consiste en una serie de requisitos y procedimientos establecidos que han sido diseñados para garantizar que sean idóneos y estén preparados para este importante ascenso.

Requisitos para ascender a oficial de Policía en Colombia

Los aspirantes que deseen convertirse en oficiales de la Policía Nacional deben ingresar a la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, donde recibirán formación en ciencias policiales y otras disciplinas relacionadas.

Esta institución se encarga de aplicar un proceso de selección riguroso y diseñado para identificar a los candidatos más aptos para asumir las responsabilidades que trae el cargo de oficial.

De este modo, los requisitos para el ingreso según lo establece la información oficial proporcionada por la Policía Nacional son los siguientes:

Más información

  • Ser colombiano de nacimiento.
  • Acreditar el título de bachiller, técnico profesional, tecnólogo o profesional de acuerdo con la convocatoria.
  • Si acredita título de educación técnica o tecnológica, debe ser menor de 28 años al momento de ingresar a la escuela de formación. Si acredita título en pregrado, debe tener hasta 30 años con 364 días de edad al momento de ingresar a la escuela.
  • Tener mínimo 16 años cumplidos y ser menor de 25 años al momento de ingresar a la escuela de formación.
  • Puntaje ICFES igual o superior a 42 puntos en las áreas de lectura critica, matemáticas, lenguaje y ciencias sociales o su equivalente en las pruebas Saber 11 o promedio académico de pregrado o postgrado igual o superior a 3.8 (escala de 0 a 5) o su equivalente.
  • Ser soltero (a), sin hijos.
  • No haber sido condenado penalmente, ni estar vinculado formalmente a investigaciones por violaciones a Derechos Humanos.
  • No tener antecedentes disciplinarios o fiscales vigentes.
  • No estar incurso en indagaciones o investigaciones en materia penal, disciplinaria o fiscal.
  • No contar con multas vigentes en el Registro Nacional de Medidas Correctivas.
  • No tener sanciones pendientes de pago derivadas de una infracción de tránsito o transporte de conformidad con lo estipulado en la Ley o la norma que la modifique, adicione o derogue.

Etapas del proceso

El proceso de selección tiene varias etapas que se surten a partir de la divulgación de la convocatoria.

Una vez esta convocatoria es dada a conocer, se lleva a cabo la etapa de preinscripción en la que los aspirantes deben ingresar a la página oficial de la Policía Nacional para registrarse: www.policia.gov.co

Más adelante, el aspirante debe asistir a la inducción de convocatoria, una jornada en la que se enseñará a detalle todo lo que debe saber sobre el proceso, como la reglamentación implementada, los documentos requeridos y otra información relevante que hace parte del proceso.

Además, a los uniformados se les entregarán en una carpeta todos los formatos que debe diligenciar, los cuales debe leer cuidadosamente y diligenciar con información verídica.

El siguiente paso es la inscripción. En esta etapa, los aspirantes son citados para hacer entrega oportuna de los documentos con los formatos de las valoraciones a realizar.

Posteriormente, el aspirante debe presentar siete valoraciones, de las cuales unas son eliminatorias y otras son clasificatorias.

Las eliminatorias son:

  • Valoración médica: Se solicitarán exámenes médicos, paramédicos y especializados a los que se les realiza un estudio a profundidad.
  • Valoración odontológica: Se evaluarán las condiciones de salud oral del aspirante bajo estándares establecidos en el protocolo de selección.
  • Valoración psicológica: A través de una prueba psicotécnica y una entrevista, se analizarán los rasgos de personalidad, los valores, las motivaciones y los comportamientos.
  • Valoración físico atlética: En esta parte, se pondrán a prueba las cualidades y capacidades físicas, así como las habilidades motoras en medios acuáticos.
  • Clasificación de la aptitud psicofísica: Para superar esta etapa, tendrá que ser apto en las valoraciones médica, odontológica, psicológica y físico atlética.

Las clasificatorias son:

  • Valoración sociofamiliar: Los uniformados acudirán personalmente hasta el hogar del aspirante a oficial para analizar su funcionalidad desde el análisis de los aspectos familiares, socioeconómicos, la proyección institucional y la evaluación general.
  • Valoración de estudio de seguridad: Personal de la Policía Nacional analizará la veracidad de la información suministrada por el aspirante en aspectos familiares, económicos, académicos, fiscales, laborales, administrativos y disciplinarios.

Posteriormente, en un consejo de admisiones, se realizará una valoración integral al aspirante basada en el análisis de todas las pruebas realizadas.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad