Tendencias

¿Cuáles son las visas que permiten la residencia permanente en EE.UU.?

Conozca las más de 20 opciones que existen de visas para poder conseguir una residencia permanente dentro de Estados Unidos.

Imagen de referencia de visa. I Foto: Getty Images.

Imagen de referencia de visa. I Foto: Getty Images. / belterz

El Departamento de Estado de Estados Unidos en la Oficina de Asuntos Consulares establece que el tipo de visa que se le otorgue a las personas va a estar ligado a los motivos de viaje que este tenga, actividades que realizará dentro del territorio norteamericano y factores profesionales o personales que necesite saber la Embajada sobre el solicitante.

Leer también:

La entrega de una visa se determina por dos categorías: en primer lugar, están las visas de ‘no inmigrante’ las cuales otorga Estados Unidos para aquellas personas que desean ingresar al país por tiempo determinado para realizar actividades específicas; por otro lado, están las de ‘inmigrantes’ las cuales van dirigidas a personas que buscan una residencia permanente dentro del territorio aportándole beneficios al país.

Categoría de cónyuge extranjero

En esta sección existen dos subdivisiones relacionadas con el matrimonio entre un extranjero con un ciudadano estadounidense, estas se dividen de la siguiente manera:

  1. Visa K-1: esta visa le permite a la persona extranjera que viaje a Estados Unidos con el objetivo de casarse con un ciudadano estadounidense, esto debe cumplirse en un tiempo máximo de 90 días y en caso de tener hijos elegibles obtendrán visa K-2. Posteriormente, al matrimonio el ciudadano extranjero podrá solicitar el ajuste de estatus de residente permanente (LPR) por medio de su cónyuge ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).
  2. Visa K-3: esta es solicitada y otorgada a un extranjero que haya contraído matrimonio con un ciudadano estadounidense fuera de Estados Unidos; por lo tanto, en caso de querer ingresar al país el cónyuge extranjero deberá cumplir con los requisitos del Formulario I-129F, solicitar la visa K-3 en el país donde se realizó el matrimonio, si tienen hijos elegibles deben solicitar también la visa K-4 y ajustar su estatus a residente permanente (LPR) ante el Departamento de Seguridad Nacional (DHS), Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos (USCIS).

Categoría para trabajadores religiosos

La Oficina de Asuntos Consulares aclaró que existen diversas actividades religiosas que se pueden realizar en Estados Unidos con una visa B de no inmigrante; sin embargo, en caso de tener como objetivos trabajar dentro del territorio estadounidense por un tiempo temporal podrá ingresar con visa SD para Ministros de Religión o SR para trabajadores religiosos.

Para poder acceder a estas dos visas de manera exitosa los solicitantes deben ser miembros de la misma denominación religiosa para la que trabajarán dentro de Estados Unidos; por lo tanto, esta organización deberá presentar con antelación una petición a su nombre con las obligaciones que irá a cumplir y con un tiempo parcial laborado de al menos 20 horas a la semana.

Adicionalmente, también se otorgan las visas especiales SI y SQ específicamente para para traductores, intérpretes o trabajadores del ejército con nacionalidad iraquí o afgana; estas personas pueden obtener estas visas si han trabajado o van a trabajar con las Fuerzas Armadas de Estados Unidos durante un lapso de 12 meses (1 año). Esta emisión de visas está regulada por la Sección 1059 de la Ley de Autorización de Defensa Nacional de 2006 y los requisitos completos los podrá revisar en el Formulario I-360 o haciendo clic AQUÍ.

Categoría familiar

Como primera instancia se tienen las visas de inmigrante IR2, CR2, IR5, F1, F3, F4, F2A y F2B las cuales se otorgan a ciudadanos extranjeros que tengan una relación familiar cercana o a distancia con una persona estadounidense; estos ciudadanos pueden obtener la residencia permanente si la petición es solicitada por un ciudadano americano que tenga al menos 21 años.

Esta petición puede ser realizada para el extranjero cónyuge, hijo o hija, padres y hermanos o hermanas; en caso, de no tener nacionalidad estadounidense pero ser un residente legal dentro del país, también puede solicitar esta visa únicamente para su cónyuge y hijo o hija solteros.

Por otro lado, en esta categoría también se otorgan las visas IR3, IH3, IR4 y IH4 las cuales son especialmente para niños huérfanos adoptados por un ciudadano estadounidense por medios legales, es decir, el proceso debe ser realizado por los Proveedores de Servicios de Adopción (ASP, siglas en inglés) y debe ser acreditado por la Entidad de Acreditación y Mantenimiento de Adopción Internacional (IAAME) y Centro para la Excelencia en Servicios de Adopción (SECA).

Categoría de empleo

La visa E-1 es otorgada para trabajadores con habilidades extraordinarias en ciencias, artes, educación, negocios o atletismo; además, también puede ser solicitada por profesores e investigadores destacados con tres años de experiencia y ser reconocidos internacionalmente.

Los gerentes y ejecutivos multinacionales pueden acceder a ella de igual forma con una experiencia mínima de entre 1 a 3 años por una filial, matriz, subsidiaria o sucursal en el extranjero del empleador estadounidense.

La visa E2 es otorgada para profesionales con títulos avanzados y personas con habilidades excepcionales con ofertas de trabajo en Estados Unidos; por otro lado, la visa E3 es otorgada para trabajadores no calificados con la capacidad de ocupar puestos laborales con menos de dos años de capacitación, ambas opciones deben tener una Petición de Inmigrante para Trabajador Extranjero con el Formulario I-140.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad