Tendencias

¿Cuándo se usa "haber" como auxiliar y cuándo como verbo principal?

Haber tiene cuatro usos principales: como verbo auxiliar, como verbo irregular, como verbo impersonal y como verbo personal.

RAE // Foto: Getty Images

RAE // Foto: Getty Images

Alrededor de todo el Planeta Tierra hay varios idiomas que hacen diferentes a todas las naciones que componen nuestro mundo, aunque hay unos más hablados que otros, porque se repiten en diferentes países, lo cierto es que el lenguaje es tan amplio para el ser humano que, incluso, seguramente a la hora de usted leer esto hay idiomas que usted no conoce de su existencia.

Y es que año a año, década tras década siglo tras siglo, el ser humano ha evolucionado cada espectro de su desarrollo para ser lo que hoy conocemos: el humano moderno.

Desde su forma de caminar y su manera de poder proveerse, hasta la forma de ver el mundo, la forma de manejar su economía y llegar a crear grandes inventos por medio de la tecnología e, incluso, desarrollar su forma de comunicación.

Le puede interesar

Porque sí, la comunicación es la principal manera de traducir ideas en acciones, de hacer que como especie nos entendamos ya sea de manera oral, por medio de señas, señales y una de las más importantes, escritas.

Es allí en donde aparecen los ya mencionados idiomas, debido a que estos tanto en su forma oral, como en su forma escrita cuentan con determinadas leyes o normal que no se pueden obviar o pasar por alto porque se estaría incurriendo en una falta de aplicación.

Estas mismas faltas son conocidas como errores de ortografía o errores de gramática. Esta vez, en W Radio, le contaremos sobre un caso puntual.

¿En qué momento se usa la palabra “haber” como auxiliar y cuándo como verbo principal?

Según explica la Real Academia Española, RAE, entidad máxima sobre las leyes del idioma, el verbo haber tiene 4 denotaciones, entre estas está su uso como verbo en diferentes formas.

En este sentido, la misma RAE explica cuándo se usa “haber” como auxiliar y como verbo principal.

Cuando “haber se usa como verbo auxiliar “se combinan todas las formas simples de haber con el participio en -o del verbo que se esté conjugando: ha comprado, hemos querido, había venido”.

Además, explica la entidad que, “como auxiliar, forma parte también de las construcciones «haber de + infinitivo» y «haber que + infinitivo»”.

Por otro lado, el uso del verbo haber como principal existe cuando la connotación o el sentido es de cantidad: tiene que haber carne. Tiene que haber responsabilidad. Sin embargo, la RAE destaca que su principal uso es como auxiliar.

Haber tiene cuatro usos principales: como verbo auxiliar, como verbo irregular, como verbo impersonal y como verbo personal.

La misma RAE subraya que haber “es el principal verbo auxiliar en español, ya que se emplea para formar los tiempos compuestos de la conjugación”.

Finalmente, se explica que “no debe confundirse el infinitivo haber con la expresión homófona a ver, constituida por la preposición a y el infinitivo ver. A ver es una expresión fija que presenta distintos valores y usos (→ ver(se), 5), en muchos de los cuales puede reemplazarse por veamos”. Haber sería, en conclusión, un verbo que significa hay, y ver, ver de visión.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad