¿Qué significan los símbolos en las etiquetas de la ropa?
A pesar de que estos símbolos pueden resultar confusos, resultará muy útil interpretarlos para garantizar que la talla, el material o incluso el diseño de una tela no sufran al pasar por la lavadora.
Bogotá
Casi todas las prendas de vestir cuentan con unas etiquetas al interior cuyos símbolos son, en muchos casos, similares entre sí.
Estas etiquetas, que con frecuencia son omitidas por desconocimiento de los símbolos que contienen, en realidad son muy importantes: se trata de indicaciones para lavar, secar y planchar adecuadamente las prendas con el objetivo de mantenerlas en buen estado y prolongar su vida útil.
A pesar de que estos símbolos pueden resultar confusos –incluso algunos son muy parecidos entre sí y resulta complejo conocer para qué sirve cada uno–, entenderlos no es complicado e, incluso, resultará muy útil interpretarlos para garantizar que la talla, el material o incluso el diseño de una tela no sufran al pasar por la lavadora.
Tenga en cuenta que es importante leer todos los símbolos de la ropa antes de lavarla, pues algunos se combinan entre sí. Incluso, algunos instructivos especifican los cuidados adecuados según el tipo de tela de la prenda para conservar mejor su apariencia original.
A continuación, le explicamos qué representan algunos de los símbolos de las etiquetas de lavado más comunes en la ropa.
Más información
Símbolos de lavado
- Balde con agua: La prenda puede lavarse en lavadora.
- Balde con agua y un número: El número significa la temperatura máxima en grados Celsius. Normalmente, 30 °C es recomendable para prendas delicadas, mientras que 60 °C es para algodones resistentes.
- Balde con agua y una mano: La prenda debe lavarse a mano, sobre todo si es delicada como lana o seda. Usa agua tibia y detergente suave.
- Balde con una línea: La prenda debe lavarse en ciclo suave.
- Balde con dos líneas: La prenda debe lavarse en ciclo muy delicado.
- Balde tachado: La prenda no debe lavarse con agua, pues se recomienda que necesite limpieza en seco. Tendrá que llevarla a una lavandería, de ser necesario.
Símbolos de blanqueado
- Triángulo vacío: Puede utilizar cualquier tipo de blanqueador, incluido el cloro.
- Triángulo con dos líneas diagonales: Puede utilizar blanqueadores sin cloro, como los que contienen oxígeno activo, lo cual se recomienda para telas delicadas o de colores.
- Triángulo tachado: No puede utilizar ningún tipo de blanqueador.
- Triángulo con letras CL: Puede utilizar blanqueadores con cloro, como la lejía.
Símbolos de secado
- Cuadrado con un círculo adentro: La prenda puede secarse en máquina y los puntos indican la temperatura:
- Un punto: baja temperatura.
- Dos puntos: temperatura media.
- Tres puntos: alta temperatura.
- Cuadrado con un círculo tachado: La prenda no debe secarse en secadora, debe hacerlo al aire libre.
- Cuadrado con una línea horizontal dentro: Secar la prenda extendida sobre una superficie plana, sin colgarla, para evitar deformaciones. Se recomienda para tejidos como la lana.
- Cuadrado con tres líneas verticales: La prenda debe escurrirse y secarse en vertical, sin secadora.
- Cuadrado con una esquina doblada: La prenda se puede secar colgada al aire libre.
Símbolos de planchado
- Plancha: Se puede planchar sin restricciones. Si tiene puntos, estos indican la temperatura adecuada:
- Un punto: Planchado a baja temperatura (110 °C)
- Dos puntos: Temperatura media (150 °C)
- Tres puntos: Alta temperatura (200 °C)
- Plancha con una X: No debe plancharse, pues es un tejido delicado o puede derretirse.
Símbolos de limpieza en seco
- Círculo: Se debe limpiar en seco. Si usted lleva la prenda a la lavandería, las personas encargadas sabrán qué productos químicos utilizar de acuerdo con las letras que a veces acompañan al círculo (P o F).
- Círculo tachado: Se prohíbe la limpieza en seco.