Los abogados de Yoon Suk-yeol desmienten su huida y aseguran que hablaron con él
El suspendido presidente surcoreano permanece resguardado en su vivienda, en la que ya se ha resistido a una orden de captura por parte de las autoridades que lo buscan por su fallida ley marcial.
Los abogados del presidente de Corea del Sur, Yoon Suk-yeol, desmintieron que el mandatario haya huido, que es lo que afirma la oposición, y aseguraron que hablaron con él en la víspera y que está dispuesto a que se le arreste y se le juzgue si los cauces legales son los adecuados.
Los comentarios de los letrados se producen en un momento en que las autoridades preparan un segundo operativo para intentar arrestar a Yoon, después de que el primero fracasara el 3 de enero por el bloqueo del Servicio de Seguridad Presidencial (PSS) y ante el argumento del presidente y sus seguidores de que la investigación sobre su persona está siendo forzada por el liberal y opositor Partido Democrático (PD) a través de canales impropios.
Más información
A su vez, el equipo legal del presidente surcoreano, al que se investiga por su fallida declaración de la ley marcial el 3 de diciembre, aseguró en una rueda de prensa que se reunió con Yoon en su residencia en la noche del martes, y que el mandatario se encuentra ahí actualmente, en contra de las especulaciones sobre su posible fuga.
Uno de sus abogados, Yun Gap-keun, insistió en que la defensa de Yoon se sigue negado a acatar una investigación basada en lo que nuevamente calificó como una orden de detención “inválida” e “ilegal” contra el presidente, suspendido de sus funciones por el Parlamento el 14 de diciembre en respuesta a su proclamación del estado de excepción.
“Lo que está claro es que si la Oficina de Investigación de Casos de Corrupción para Altos Funcionarios (CIO) solicita la orden (de arresto) a un tribunal del Distrito Oeste de Seúl, que está fuera de jurisdicción, no podemos aceptarla”, dijo Yun, enfatizando que la potestad para juzgar la supuesta insurrección de Yoon recae sobre los juzgados del Distrito Central de Seúl, los principales del país.
Las palabras de Yun llegan después de que el CIO obtuviera el 7 de enero una prórroga para ejecutar la orden de detención, que le brindó una corte de la circunscripción occidental de la capital surcoreana.
Los abogados del presidente han insistido además en que la investigación por el supuesto delito de insurrección no le compete al CIO, sino a la Fiscalía.
Precisamente, las discrepancias entre la oficina anticorrupción y el ministerio fiscal tienen su origen en los tiempos en los que Yoon Suk-yeol fue fiscal general.
El CIO fue establecido por el anterior Gobierno liberal en 2021 para acotar las competencias en materia de investigación sobre altos cargos públicos de la Fiscalía después de que la investigación que encabezó el propio Yoon sobre el entonces ministro de Justicia concluyera con su dimisión fulminante.
Su sucesora en el cargo estableció entonces el CIO, lo que forzó a su vez la dimisión del hoy presidente, quien tres meses después se postularía como candidato conservador en los comicios de 2022, y propició el escenario actual, marcado por la falta de competencias claras y el profundo resentimiento entre organismos y los dos principales partidos políticos.