Actualidad

Colombia mantendrá relaciones con Venezuela, pero no reconoce los resultados electorales

El canciller Luis Gilberto Murillo emitió un pronunciamiento oficial respecto a Venezuela. Confirmó que se mantendrán las relaciones binacionales, pero rechazó las violaciones a los derechos humanos.

El canciller Luis Gilberto Murillo en una alocución sobre las elecciones de Venezuela. (Cancillería de Colombia)

El canciller Luis Gilberto Murillo en una alocución sobre las elecciones de Venezuela. (Cancillería de Colombia)

En la antesala del acto de posesión de Nicolás Maduro como presidente de Venezuela, el canciller Luis Gilberto Murillo emitió un comunicado oficial en el que, una vez más, en representación del Gobierno colombiano, expresó su “profunda preocupación y enérgico rechazo ante el incremento y la gravedad de las denuncias de violaciones a los derechos humanos que están teniendo lugar en Venezuela”.

Por tal razón, en el pronunciamiento, compartido a los medios de comunicación, el canciller instó a las autoridades venezolanas a que se “brinden garantías para el ejercicio del derecho a la oposición y a la movilización social (...) Estos son elementos fundamentales del conjunto de derechos civiles y políticos en cualquier democracia”.

Más información

En relación con el proceso electoral venezolano que dio por ganador a Maduro, el ministro de Exteriores señaló que “no brindó garantías a los participantes ni se realizó de manera transparente de acuerdo con lo establecido en las leyes y la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. No fueron unas elecciones libres”.

Por tal razón, insistió en que “sin actas públicas ni transparentes, Colombia no reconoce los resultados electorales”. Igualmente, confirmó que el presidente Gustavo Petro no asistirá al acto de posesión de Maduro, pero sí lo hará el embajador de Colombia en Caracas, Milton Rengifo.

“Como lo expresó personalmente el presidente Gustavo Petro, por estas y otras razones no asistirá al acto de posesión presidencial del 10 de enero. La decisión, además, está fundamentada en el compromiso del Gobierno de Colombia con los principios democráticos, el respeto a los derechos humanos y la búsqueda de una solución política”, dijo Murillo.

El funcionario también anunció que las relaciones bilaterales con Venezuela se mantendrán “desde una visión de Estado. Desde las diferencias y coincidencias”. Eso, para fortalecer el diálogo binacional.

Y es que, según subrayó, “cerrar fronteras y romper relaciones con Venezuela no sirve de nada y afecta a todo el país, especialmente a los millones de colombianos que viven en la frontera. Reafirmamos los principios que guían la relación bilateral y el interés de nuestro país en contribuir a la paz, el bienestar y la estabilidad regional”.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad