En vilo inversiones de Afinia este año por millonarias deudas del Gobierno Nacional
La empresa presta el servicio a 1.800.000 usuarios en 5 departamentos de la Costa Caribe.
La empresa Afinia explicó la delicada situación por la que atraviesa la empresa por cuenta de millonarias pérdidas, producto de las deudas acumuladas de los usuarios que suman 2.4 billones de pesos y por parte del Gobierno Nacional que adeuda 690.000 millones de pesos por concepto de subsidios a los estragos 1, 2 y 3.
Explicó el gerente de la compañía, Jhon Jairo Granada, que además se requiere el desembolso de un billón de pesos de la opción tarifaria y advirtió que de no hacerse ninguno de estos pagos se vería seriamente afectada la inversión y la efectividad del servicio.
Puede leer:
“Las inversiones que nosotros tenemos proyectadas en Afinia para este año son 870.000 millones de pesos. Dentro de ellas están 110.000 millones en Cartagena y se comprometerían porque hacen parte del flujo de caja que requiere la compañía; estarían comprometidas si nosotros no logramos que se pague, por parte del Gobierno nacional, los subsidios y el compromiso de la opción tarifaria y, desde luego, que el giro ordinario del negocio, que es prestar el servicio y cobrarlo, facturarlo y recaudarlo, pues también se mejore, porque este año se nos desmejoró en más de 3 puntos ese recaudo”.
Entidades públicas en el Caribe, como cárceles y hospitales, adeudan cerca de 300 mil millones de pesos.
Full “Nosotros hemos venido cumpliendo con todos los compromisos mercantiles y financieros. Estamos al día en impuestos, estamos al día en el pago de proveedores, en pagos de los generadores de energía, estamos al día con el pago de nuestros empleados y contratistas; eso es un compromiso por la sostenibilidad, pero esa sostenibilidad depende de varios factores: uno, que los usuarios se conecten legalmente; dos, que paguen el servicio cumplidamente; tres, que el Estado cumpla con sus obligaciones que hemos mencionado, y las entidades oficiales también; y que la empresa continúe con ese proceso superior de sostenibilidad del servicio, porque es una empresa que es importante para la región, así lo deben entender los diferentes grupos de interés”.
Afinia presta el servicio en los departamentos de Bolívar, César, Sucre, Córdoba y 11 municipios de Magdalena.