Ciudades

En Boyacá se desarrollan mesas estratégicas para prevenir delitos

Estas mesas se desarrollan de manera articulada entre la Gobernación de Boyacá, Policía Nacional y el Ejército Nacional en el departamento.

En cabeza de la secretaria de Gobierno y Acción Social de Boyacá, Alejandra Pico, se realizó con la fuerza pública la mesa de trabajo para prevenir delitos / Foto: Policía Metropolitana de Tunja

En cabeza de la secretaria de Gobierno y Acción Social de Boyacá, Alejandra Pico, se realizó con la fuerza pública la mesa de trabajo para prevenir delitos / Foto: Policía Metropolitana de Tunja

Tunja

Con el objetivo de analizar los diferentes delitos que afectan a la comunidad en el departamento, se realizó en la ciudad de Tunja una mesa de trabajo con los actores militares de la región, por parte de la Secretaría de Gobierno y Acción Comunal de Boyacá.

Estos delitos son: homicidio, lesiones personales, violencia intrafamiliar, hurto en todas sus modalidades (hurto a comercio, hurto a personas y hurto a residencias). De igual manera se están llevando a cabo mesas de trabajo para prevenir la extorsión y las estafas con Policía Judicial, otra mesa de trabajo sobre microtráfico, una mesa supremamente importante que es sobre violencia a la mujer, familia y género, y la mesa que va a tener toda la articulación de toda la Policía Nacional y las autoridades que es la mesa de protección a niños, niñas y adolescentes con la Estrategia País que lidera la Policía Nacional.

“Lo que buscamos con esta reunión es alinear diferentes estrategias orientadas a combatir de manera directa diferentes situaciones que se puedan presentar en los municipios del departamento y todo en un equipo de trabajo muy coordinado, entre el Ejército Nacional y la Policía Nacional y de acuerdo a las directrices del señor Gobernador, quien también ha sido muy incisivo en que tenemos que estar siempre coordinados para mejorar y aclarar de la manera más oportuna cualquier hecho que se presente en el departamento”, afirmó el coronel Fredy Barbosa, Comandante del Departamento de Policía de Boyacá.

Con la realización de estas mesas de trabajo articulado entre el gobierno departamental, la Policía de Boyacá, Policía Metropolitana de Tunja y el Ejército Nacional, se busca focalizar esfuerzos por cada delito e iniciar a desarrollar un plan de trabajo en prevención y así tener una línea de acción para minimizar que se presenten estos hechos delictivos.

Nosotros tenemos una semaforización de los delitos más relevantes del departamento como lo es el homicidio donde el año pasado desafortunadamente tuvo un aumento, pero cuando revisamos esta cifra nos damos cuenta de que el mayor índice o que aportan este tema son homicidios por intolerancia social. Por eso cuando ya nos damos cuenta cuáles son las causas generadoras de este tipo de conductas lo que buscamos es generar esas estrategias coordinadas con los alcaldes para evitar que en los territorios tengamos novedades como el tema de las lesiones personales, las riñas y que desemboque desafortunadamente en un hecho de sangre”, agregó Barbosa.

Así se está desarrollando en Tunja

Estas mesas de trabajo se realizan en conjunto con la Policía de Boyacá, Policía Metropolitana de Tunja y el Ejército Nacional / Foto: Policía Metropolitana de TUnja.

En la capital boyacense dicha labor, que está liderada por el coronel Javier Gustavo Lemus Pinto, comandante de la Policía Metropolitana de Tunja, se ha venido desarrollando con planes focalizados y líneas de trabajo en temas como violencia intrafamiliar con la Patrulla Púrpura y la ENFAD. De igual manera, tiene focalizado todas las líneas de trabajo de la Estrategia País con un robusto grupo de Policía de Infancia y Adolescencia que hacen prevención y un grupo de investigadores para todos los delitos de protección de niños, niñas y adolescentes. Por otro lado, se tiene el Plan Centro que busca minimizar los delitos como el hurto a personas y diferentes modalidades de comercio en el centro de la ciudad y las caravanas de la seguridad.

Policía Comunitaria: Con la cual se ha fortalecido con más de 30 uniformados que realizan estrategias de trabajo con la comunidad en encuentros comunitarios, reuniones constantes y fortalecimiento de cada uno de los programas comunitarios como las redes de apoyo.

Zonas Seguras con el Comercio: Esta línea se trabaja de primera mano la información y un trabajo importante de capacitación con todos los guardas de seguridad de la capital boyacense.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad