Más de 24.000 estudiantes y docentes afectados por conflicto armado en Colombia en 2024
El Consejo Noruego para Refugiados (NRC), organización no gubernamental humanitaria, registró un total de 242 ataques a la educación en Colombia durante el 2024.
Encargada de la protección de los derechos de las personas afectadas por el desplazamiento, la organización documentó en 14 de los 32 departamentos de Colombia, 24.003 personas afectadas, entre ellos estudiantes, docentes y trabajadores de las escuelas.
En el comunicado publicado el viernes 24 de enero, NRC añadió que la mayoría de los ataques durante el 2024 estuvieron relacionados por el uso militar o la ocupación de las escuelas, además del uso de minas y explosivos improvisados en las instituciones educativas o alrededor de ellas.
De la misma manera, se aumentaron los informes del reclutamiento forzado en las escuelas.
NRC reportó que fueron un total de 86 instituciones educativas, en las que las clases se suspendieron temporalmente, al menos, en aquellos territorios donde el Consejo Noruego para Refugiados tiene presencia.
Lea también:
La organización no gubernamental recolectó la información con base en los departamentos de: Antioquia, Arauca, Bolívar, Caquetá, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Valle del Cauca y Vaupés.
Según el comunicado, los departamentos más afectados por estos ataques fueron Cauca, Arauca y el Norte de Santander, situados en el suroccidente y nororiente del país.
“En zonas de conflicto, garantizar el derecho a la educación requiere la protección de las escuelas. Es urgente que la voluntad y las acciones del gobierno se traduzcan en una disminución de los ataques a la educación”, dijo Giovanni Rizzo, director de país de NRC en Colombia.
La organización añadió la importancia del cumplimiento de requisitos de seguridad para las instituciones, así como formación en primeros auxilios, tratamiento psicológico y preparación en el riesgo de minas y explosivos, además de una mejora en las infraestructuras escolares.
Sin embargo, un profesor del departamento de Cauca comentó que el poco control de los grupos armados, además de la ausencia del estado en dichos territorios, “están teniendo un profundo impacto en la educación”.
De acuerdo con cifras recogidas por NRC, han sido más de 48.300 estudiantes, docentes y otro personal en las escuelas, que desde 2022 se han visto afectados.
En 2022, NRC reportó 74 ataques a la educación y durante el 2023, 132 ataques, lo que denota el aumento del conflicto armado en el país.
“Proteger a algunos estudiantes no es suficiente. Todos los estudiantes en las zonas de conflicto deben ser protegidos. Las vidas de estudiantes, profesores y trabajadores escolares están en peligro. No podemos fallar a quienes serán el futuro del país”, afirmó Rizzo.
Por último, NRC alerta a todas las autoridades de Colombia, el aumento de los ataques a la educación causados por el conflicto armado y solicita a las autoridades nacionales y locales que aceleren sus esfuerzos en orden de proteger el derecho a la educación.