RSF denuncia ante la CPI al presidente de Bielorrusia por crímenes contra periodistas
Alexander Lukashenko encarará unas nuevas elecciones en Bielorrusia, donde se espera que sea reelegido tras varios años de represión contra la oposición.
La organización Reporteros sin Fronteras (RSF) anunció el viernes, 24 de enero, que presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional (CPI) contra el presidente de Bielorrusia, Alexander Lukashenko, por presuntos crímenes contra la humanidad cometidos contra periodistas.
“Desde hace cinco años, el régimen bielorruso persigue meticulosamente a todas las voces independientes, empezando por los periodistas”, señaló la organización de defensa de la libertad de prensa en un comunicado, pocos días antes de las elecciones presidenciales en las que Lukashenko aspira a un séptimo mandato.
“RSF presenta una denuncia por crímenes contra la humanidad contra periodistas. Pedimos al fiscal Karim Khan que investigue y procese a los responsables”, precisó la organización.
La organización ha documentado la detención arbitraria de casi cuatrocientos periodistas desde agosto de 2020, y 43 siguen presos.
Lukashenko, que gobierna el país desde 1994, además de reivindicar ser un dictador, se ha mostrado implacable con sus opositores.
RSF afirma que su denuncia ante la CPI, con sede en La Haya, se refiere al “carácter sistemático y auspiciado por el Estado del ataque contra los periodistas bielorrusos”, que van desde la censura hasta el exilio de periodistas en Polonia y Lituania.
Según RSF, estos actos constituyen crímenes contra la humanidad.
En septiembre, Lituania pidió a al fiscal Khan que investigue las acusaciones de crímenes contra la humanidad en un contexto de represión hacia los opositores a Lukashenko.
La fiscalía de la CPI está realizando actualmente un examen preliminar.