Colombia asegura haber “superado el impasse” con el Gobierno de Donald Trump en Estados Unidos
El canciller Luis Gilberto Murillo prometió viajar a Washington para sostener “reuniones de alto nivel”.
Tras un encuentro entre el canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, con la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República (Dapre), Laura Sarabia, y otros representantes de la diplomacia del país, el Ministerio de Relaciones Exteriores aseguró haber “superado el impasse” con Estados Unidos.
Las tensiones entre Bogotá y Washington comenzaron en la mañana de este 26 de enero, cuando el presidente Gustavo Petro se negó a recibir un avión con personas deportadas de Estados Unidos, por las condiciones en las que el gobierno de Donald Trump las había enviado.
El secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, señaló que Petro había acordado con la administración de Trump recibir el avión, pero que luego lo rechazó. La decisión causó una guerra arancelaria y sanciones como la eliminación de visas para miembros del Ejecutivo colombiano.
Murillo y Sarabia —quien será sucesora del chocoano desde febrero— se reunieron con el ministro de Comercio, Luis Carlos Reyes; el vicecanciller colombiano, Jorge Rojas, y el embajador de Colombia en Estados Unidos, Daniel García-Peña, para tratar de buscar mejorías para la crisis, y parecen haber encontrado la forma.
La Casa Blanca emitió un comunicado subrayando que el Gobierno de Colombia accedió a “todos los términos del presidente Trump, incluyendo la aceptación irrestricta” de todas las personas que sean devueltas al país, “incluso en aeronaves militares de Estados Unidos, sin limitaciones ni retrasos”.
El gobierno de Petro, a su turno, se pronunció con Murillo a la cabeza. “Hemos superado el impasse con el Gobierno de los Estados Unidos”, indicó, al tiempo que prometió viajar junto a García-Peña a Washington “para sostener reuniones de alto nivel que den seguimiento a los acuerdos resultado del trabajo conjunto”.
“Seguiremos recibiendo a los colombianos y colombianas que retornen en condición de deportados, garantizándoles condiciones dignas como ciudadanos sujetos de derechos”, agregó Murillo, quien reiteró que Colombia “tiene dispuesto el avión presidencial para facilitar el retorno de los connacionales”.
El canciller concluyó ratificando que “se mantendrán los canales diplomáticos de interlocución para garantizar los derechos, el interés nacional y la dignidad de nuestros ciudadanos”. La Presidencia estadounidense mantendrá “en reserva” las sanciones que había impuesto contra Colombia y no las firmará.
Este domingo, 26 de enero, el Departamento de Estado de Estados Unidos confirmó que, en respuesta a la negativa del presidente Petro de aceptar dos vuelos con deportados colombianos que anteriormente había autorizado, Washington tomó la decisión de emitir varias sanciones contra Colombia.
Ante ello, Petro respondió con una orden al ministro Reyes, de Comercio Exterior: “elevar los aranceles de importaciones desde los EE.UU. en un 25%. El ministerio debe ayudar a dirigir nuestras exportaciones a todo el mundo diferente a los EE.UU. Nuestras exportaciones deben ampliarse”.
“Invito a todas las comunidades colombianas extranjeras a ser comercializadoras de nuestros productos”, dijo el jefe de Estado, quien luego compartió la comunicación de la Casa Blanca sobre el convenio al que llegó con Estados Unidos para la futura recepción de las deportaciones estadounidenses.
Estados Unidos dijo que “los aranceles y las sanciones que se redactaron bajo la Ley IEEPA se mantendrán en reserva y no se firmarán, a menos de que Colombia incumpla este acuerdo”, y luego el jefe colombiano de la cartera de importaciones señaló que no habrá ninguna tasa o sanción adicional.