Reacciones desde el Valle del Cauca ante la crisis diplomática con EE.UU.
Gremios y empresarios de la región alertan sobre los riesgos para la economía local debido a las tensiones con Estados Unidos.
Una profunda preocupación ha generado en diversos sectores del Valle del Cauca la actual crisis entre Colombia y Estados Unidos, desatada por la decisión del presidente Gustavo Petro de rechazar los vuelos de repatriación de migrantes indocumentados.
Dilian Francisca Toro, gobernadora del departamento, calificó de imprudente la gestión de las relaciones internacionales y aseguró que la falta de diplomacia está generando “una tormenta internacional” que impacta negativamente a ciudadanos, inmigrantes, comerciantes y exportadores.
Maduro ofrece a Petro “experiencia y fuerza del pueblo venezolano” ante crisis con Trump
“Su bloqueo no me asusta”: Petro respondió a Trump tras sanciones de EE.UU. a Colombia
La mandataria solicitó al presidente Gustavo Petro actuar con sabiduría y calma, priorizando los intereses del país. Además, hizo un llamado al gobierno estadounidense para considerar la historia y los lazos que unen a ambos pueblos.
Por su parte, el alcalde de Cali, Alejandro Eder, califió como “irresponsable” el manejo del presidente Petro frente a esta situación y advirtió que, de no resolverse las tensiones actuales, el impacto podría ser severo tanto en la economía como en la seguridad nacional.
Desde el Comité Intergremial y Empresarial del Valle del Cauca (CIEV), Juan Manuel Sanclemente, expresó su preocupación por los riesgos que esta crisis representa para la región, señalando que están en juego USD 510 millones en exportaciones y más de USD 2.600 millones en remesas provenientes de Estados Unidos. Reclamó al Gobierno Nacional convocar a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores para proteger la estabilidad económica y social del Valle.
Acopi Seccional Valle del Cauca, destacó el impacto que tendrán las medidas arancelarias estadounidenses, que afectan productos claves exportados a ese país, como café, azúcar, aguacate Hass, piña, mango, arándanos, baterías, medicamentos y productos de belleza. La entidad advirtió que el aumento de aranceles compromete la competitividad de las Pymes frente a otros mercados y limita la inversión extranjera directa en sectores como agroindustria y manufacturas.
Finalmente, AmCham Sur Occidente manifestó que los aranceles de emergencia del 25%, con posibilidad de aumento al 50%, tendrán consecuencias graves para sectores como la manufactura y la exportación de productos agrícolas. Ana Lucía Jaramillo, directora ejecutiva, hizo un llamado al diálogo entre ambos gobiernos, advirtiendo que no se pueden gestionar relaciones diplomáticas “a través de una red social como X”.