Gobierno pone medida antidumping a tela de pañales para bebé y ropa médica que llegue de China
Esto significa que se van a nivelar los precios para que los productores colombianos no sigan afectados por la competencia desleal.
Tras una solicitud presentada por PGI Colombia, el Ministerio de Comercio le puso una medida antidumping a la importación de telas no tejidas provenientes de China que se usa en ropa médica, mascarillas, toallas higiénicas, pañales para bebé, entre otros.
Esta medida la tomó el Gobierno, pues señaló que hay competencia desleal proveniente de proveedores chinos y los productores locales estaban afectados.
La medida antidumping no impide importar de China, pero sí nivelará los precios a nivel de mercado local y global durante cinco años.
“Hay quienes podrían argumentar que dificultar la importación de China encarece los productos locales, información que es imprecisa. Colombia sigue siendo un mercado abierto y con tratados de libre comercio con países productores de esta tecnología que pueden ofrecer sus productos a precios del mercado global, en donde PGI está dispuesta y lista para competir. En 25 años de presencia en Colombia, jamás se ha necesitado de ayudas para nivelar el mercado. Desde el 2023, los proveedores chinos tomaron la decisión de exportar sus productos con las prácticas que ya el mundo conoce. Para referencia, Estados Unidos, México y el Mercosur tienen protección para esta industria, considerada sensible y de interés nacional por su seguridad en la salud pública”, asegura Luis Otero, vicepresidente comercial de PGI Latinoamérica.