Esta es la condición del gobernador de Córdoba para respaldar diálogos con el Clan del Golfo
El mandatario departamental, Erasmo Zuleta, reaccionó a través de la red social X sobre el anuncio de los diálogos exploratorios entre el Clan del Golfo y el Gobierno Nacional.
Montería
A través de la red social X, el gobernador de Córdoba, Erasmo Zuleta Bechara, reaccionó ante el anuncio de los diálogos exploratorios entre el Gobierno Nacional y el Ejército Gaitanista de Colombia (EGC) o Clan del Golfo, el cual se hizo el pasado 3 de febrero.
Dichos diálogos, buscarían poner fin a la existencia de la estructura armada y transformar los territorios donde hace presencia y ejerce control.
En ese sentido, el gobernador de Córdoba señaló que respalda la iniciativa porque está a favor de la paz, pero advierte que “¡no haré parte, ni serviré de validador hasta tanto no se cumpla la agenda acordada y propuesta!”.
“Creo en la paz, no creo que exista quien se oponga a ello. Desde el día de mi posesión manifesté mi voluntad como gobernador y ciudadano, de ser un gestor para que Córdoba, nuestro departamento, sea un laboratorio de paz”, expresó el mandatario.
Le puede interesar en La W:
Sin embargo, recordó que “a la fecha, poco o nada ha pasado, más allá de repetidas reuniones que luego de terminadas, no trascienden. El tiempo ha corrido y sigue corriendo en contra nuestra; la paz no es cuestión de un gobierno, es un logro de Estado”.
En ese sentido, el gobernador propuso que se cierre el capítulo de Ralito, que las víctimas sean reparadas y que los bienes entregados por las AUC lleguen a los cordobeses afectados por este grupo.
Además, dijo que “los máximos jefes, mirando a los ojos a sus víctimas, pidan perdón y manifiesten su voluntad de no repetición”.
Al tiempo, manifestó que se debe hacer un plan de inversión donde todos los actores competentes puedan asumir responsabilidades y tiempos, “para poder lograr la transformación de estos territorios marginados”.
“Mientras, seguiré recorriendo mi departamento, caminando y conversando con nuestra gente para seguir con la ejecución de nuestro Plan de Desarrollo y cumplir nuestro programa de gobierno, hasta donde nos alcance nuestro presupuesto y capacidad de gestión. Aún guardo la esperanza, que el Gobierno Nacional, en manos de un cordobés, tenga un plan de inversión estratégica, que nos permita sanar las heridas a través de la transformación territorial”, anotó el gobernador Zuleta.