“Acusaciones de Fiscalía son infames”: Uribe acudirá presencialmente a juicio el 10 de febrero
Se inició el juicio contra el expresidente Álvaro Uribe por presunta manipulación de testigos.
![Álvaro Uribe. EFE / Luis Eduardo Noriega Arboleda](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/Y25U3ZCQCPJDBMR5KYUSQM246I.jpg?auth=e8bd77a818f6b65a4f8c48af1d1f31af22345c2e1c7354cc6695742926283ebf&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Álvaro Uribe. EFE / Luis Eduardo Noriega Arboleda / Luis Eduardo Noriega A (EFE)
Luego de siete años, se inició el histórico juicio oral contra el exsenador Álvaro Uribe Vélez, por presunta manipulación de testigos.
En la mañana de este jueves, la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá inició formalmente el juicio contra el expresidente procesado por tres delitos: soborno en actuación penal, fraude procesal y soborno.
La primera diligencia que se presentó en medio del inicio formal de la última etapa procesal de este caso, la fiscal del caso, Marlene Orjuela, le pidió a la juez que expida una sentencia condenatoria contra Uribe Vélez, a quien acusó de haber sido el determinador de una serie de “peregrinajes carcelarios” para buscar testigos falsos que declararan en contra del senador Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia.
Tras la intervención de la fiscal Orjuela, el exsenador le pidió la palabra a la juez y aseguró que dichas acusaciones son falsas e infames.
- “Como acusado y en virtud de mis derechos de defensa material, le ruego que, después de que hable con el doctor Granados, en el momento que usted lo estime, me permita referirme sobre ese tema y expresar cómo, desde mi punto de vista, por supuesto nunca reemplazando al abogado, vamos a refutar y a probar que estas acusaciones son infames”.
El exsenador le dijo a la juez que cumplirá todos los lineamientos que ella establezca en el juicio. Y dijo que cuando lo estime pertinente acudirá presencialmente a las audiencias.
Igualmente, Uribe Vélez anunció que el próximo lunes 10 de febrero acudirá presencialmente a la audiencia de juicio y le pidió que le conceda un tiempo para exponer su teoría del caso, asumiendo la defensa material.
- “Con la ayuda de Dios, estaré el lunes en la audiencia en el despacho para que usted me permita, en el momento que lo tenga a bien, después del doctor Granados, presentar mi teoría de la defensa frente a este infame caso, que me acusó un fiscal que nunca se declaró impedido, nombrado por Eduardo Montealegre”.
En su cuenta oficial de la red social de Instagram, el expresidente escribió:
- “El lunes espero presentar mi teoría de la defensa, una vez que la señora juez me lo permita, siempre después de la intervención del doctor Granados. Mi defensa frente a una acusación que me formuló un fiscal nombrado y promovido por Eduardo Montealegre. Un fiscal que no tuvo la lealtad con la justicia de declarar su conflicto de interés. Mi defensa frente a un juicio injusto que lograron enemigos políticos, algunos simpatizantes y otros defensores del terrorismo”.