Consejería de Paz de Norte de Santander pide que se respete a la población civil durante combates
Advierte que esto es lo que viene para los próximos días en la región.
Ante los últimos hechos de orden público registrados en Norte de Santander, en la zona rural del municipio de Lourdes, en donde hubo enfrentamientos entre la fuerza pública y el grupo armado ELN, en el marco de la operación Catatumbo, y el ataque con tatucos a la base militar en el municipio de Tibú, la Consejería Departamental de Paz y Reconciliación advierte que esto hace parte de lo que viene para la región.
“Lamentablemente, hay unas estructuras que están en confrontación, que llevan más de 54 mil desplazados. El Ejército y la Policía están retomando los controles territoriales, lo cual llevó a una confrontación que tuvo una retaliación; en las dos hay población civil, lo que hemos pedido es que se respeten los mínimos humanitarios del Derecho Internacional Humanitario, que no debe involucrar a la población civil. Se deben respetar los bienes, a la ciudadanía, escuelas, parroquias, salones comunales y prevalecen los civiles por encima del objetivo militar”, indicó Luis Fernando Niño, consejero departamental de paz y reconciliación.
En cuanto a la afectación en los niños que están en medio del conflicto, informó que “la Gobernación del departamento, ha emitido una circular, a través de la secretaría de educación, donde se les dice a todos los rectores de la región, que tienen que estar preparados, para hacer pedagogía, en temas de minas, antiexplosivos, en temáticas para evitar reclutamiento forzado y en zonas de mayor conflicto, tomar las medidas necesarias para que no se vean afectados los niños, niñas y profesores, teniendo en cuenta que esto genera traumas psicosociales”.
En las últimas horas, la comunidad de Tibú ha reportado disparos en el casco urbano del municipio, en donde al parecer hay algunas personas heridas.
Asimismo, se presentan combates en la zona rural del municipio de Teorama, en las veredas Filoguamo y San Luis, del corregimiento El Aserrio.
Se está a la espera de un informe oficial por parte de las autoridades.