Los Costume Designers Guild Awards impulsan a Linda Muir y ‘Nosferatu’ de cara a los Oscar de 2025
El Sindicato de Vestuaristas entregó sus galardones, claves en la carrera por la estatuilla de la Academia, y reiteró que la industria estaría “desnuda” sin el gremio.
![LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - 06 DE FEBRERO: Linda Muir, ganadora del premio a la Excelencia en Película de Época por «Nosferatu», asiste a la 27ª edición de los Premios del Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDGA) en el Wilshire Ebell Theatre. Getty Images vía AFP](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/FNH6V3CO3FG3ZOXFXI2FKXSEMI.jpg?auth=0a3c6d90ebffb2537ab7582da9a27be43ea7227267e3fa76cf407e05c55f1812&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
LOS ÁNGELES, CALIFORNIA - 06 DE FEBRERO: Linda Muir, ganadora del premio a la Excelencia en Película de Época por «Nosferatu», asiste a la 27ª edición de los Premios del Gremio de Diseñadores de Vestuario (CDGA) en el Wilshire Ebell Theatre. Getty Images vía AFP / RANDY SHROPSHIRE
Nosferatu, el remake de 2024 de Nosferatu: A Symphony of Horror, de 1922 —una adaptación no autorizada de la novela Dracula, de 1987 y de Bram Stoker—, recibió la noche del 6 de febrero probablemente su mayor propulsión en la temporada de premios del cine de 2025.
La cinta, escrita y dirigida por el estadounidense Robert Eggers, nada a contracorriente en la carrera a la edición 97 de los premios Oscar, en la que logró cuatro nominaciones, aun encajando en el género del horror: Fotografía, Diseño de Vestuario, Maquillaje y Peluquería, y Diseño de Producción.
Puede interesarle:
El filme ya ha pasado sin pena ni gloria, por ejemplo, en los Astra Film and Creative Arts Awards, en los que alcanzó seis nominaciones y no obtuvo ninguna, o en los Satellite Awards, en los que tuvo cinco nominaciones y solamente se llevó el 26 de enero la de Mejor Elenco, quizá una de las más codiciadas.
Desde su lanzamiento en diciembre del año pasado —y en enero en Colombia—, la crítica, los sindicatos y varias premiaciones anglosajonas —excepto los Golden Globes— han buscado exaltar precisamente las características que la llevaron a los Oscar, y el 6 de febrero un sindicato clave dio su visto bueno.
![](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/https%3A%2F%2Fcloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com%2Fprisaradioco%2F6HN7L6XOSRH3NHSMTTMM6K27Y4.jpg?auth=61a1c22335a3e6f7f2fc50a5c8006a426c31293084b17857d8f681971db15b16&width=650&quality=70&smart=true)
HOLLYWOOD, CALIFORNIA - DECEMBER 12: El cast de 'Nosferatu' asiste a la premier de la película. (Kevin Winter/GA/The Hollywood Reporter via Getty Images) / Kevin Winter/GA
La noche del jueves, el Costume Designers Guild, el Sindicato del Diseño de Vestuario, entregó los Costume Designers Guild Awards (CDGA), celebrados en su edición 27 en el Wilshire Ebell Theatre, en Los Ángeles. Las grandes películas ganadoras fueron Nosferatu, Wicked y Conclave.
El gremio de vestuaristas le dio a la canadiense Linda Muir, la directora de vestuario de Nosferatu que ya había trabajado con Eggers en la descartada por la Academia The Northman y la nominada a Mejor Fotografía The Lighthouse, el premio a la Excelencia en una Película de Época (Period Film).
Aunque tanto Muir como Paul Tazewell (Wicked) y Lisy Christl (Conclave) recibieron premios del Guild y están nominados a Mejor Diseño de Vestuario en los Oscar, la tradición ampara a la de Canadá. Desde la primera premiación del Sindicato, en 1999, los Oscar han favorecido a quien gane en Period Film.
Las excepciones solamente han sido tres: Mad Max: Fury Road, ganadora con Jenny Beavan en 2016 en Excelencia en una Película de Fantasía —la categoría de Wicked en los CDGA de 2025—; Black Panther, ganadora con Ruth E. Carter en 2019 en el mismo segmento, y su secuela, Black Panther: Wakanda Forever.
Con Wakanda Forever, Carter se convirtió en la primera mujer negra en ganar dos Oscar. Los CDGA han nominado a la de Springfield, Massachusetts, en cinco ocasiones, de las que haganado dos: en 2019, con Black Panther, y en 2022, con Coming 2 America. Wakanda Forever perdió en 2023.
Paul Tazewell recibió en la edición de este año el premio Excellence in Sci-Fi/Fantasy Film, el segundo CDGA de su carrera tras triunfar en 2021 con el musical Hamilton, escrito y protagonizado por Lin-Manuel Miranda, en la categoría de in Variety, Reality-Competition, Live Television.
Tazewell, de Akron, Ohio, fue nominado en 2022 a los Oscar con West Side Story, lo que hace que Wicked sea no solo su segunda candidatura en la Academia, sino también la segunda por un musical, un género en el que es experto, como muestran sus nominaciones a los Tony, por ejemplo, con The Color Purple.
La alemana Lisy Christl, parte del Costume Designers Guild —que en 2023 contaba con unos 1.200 miembros—, también alcanzó su segunda nominación en los Oscar en 2025. Su trabajo en Conclave, de Edward Berger, le otorgó el trofeo de Excellence in Contemporary Film en los CDGA.
Christl está nominada además en los British Academy Film Awards (BAFTA, los premios de la Academia Británica de Cine) y los Critics' Choice Awards —que tendrán lugar este 7 de febrero luego de dos prórrogas por los incendios de Los Ángeles—, que la tuvieron en cuenta en contraste con los Golden Globes.
Ninguna persona ganadora en Contemporary Film en los CDGA se ha alzado con el premio de la Academia en Diseño de Vestuario. Si Christl lo logra, sería el quincuagésimo quinto Oscar alemán en la historia y el primero en Costume Design, algo que la propia Christl no consiguió en 2012 con Anonymous.
El Sindicato de Vestuaristas usó los lemas “LA Strong” y “Naked Without Us” para promocionar la entrega de los premios. La primera frase hace referencia a la recuperación de Los Ángeles luego de los devastadores incendios que destruyeron más de 16.000 hectáreas y propiciaron más de una veintena de muertes.
La segunda, promovida con el hashtag en redes sociales #NakedWithoutUs, es una consigna por condiciones más equitativas y más reconocimientos del trabajo del diseño de vestuario en la industria. El año pasado, John Cena presentó el premio a Costume Design en los Oscar desnudo como parte de la campaña.
Durante la gala de premiación, el Costume Designers Guild galardonó a la tres veces ganadora del Oscar Jenny Beavan, la diseñadora detrás de la vestimenta de Cruella, Mad Max: Fury Road y A Room with a View, con el Career Achievement Award, en honor a su trayectoria, y a Zoe Saldaña con el Spotlight Award.