Actualidad

Olmedo López y Sneyder Pinilla pidieron perdón por caso de corrupción en la UNGRD

Los protagonistas del desfalco en la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) reconocieron que defraudaron al Estado y pidieron a los colombianos perdón por sus actos de corrupción.

Olmedo López y Sneyder Pinilla | Fotos: Colprensa

Olmedo López y Sneyder Pinilla | Fotos: Colprensa

“Con humildad, y sincero arrepentimiento, quiero pedir perdón”: así inicia la carta con la que el exdirector de la UNGRD, Olmedo de Jesús López Martínez, reconoció su papel en el escándalo de corrupción que comprometió recursos públicos.

En la misiva, dirigida a los colombianos, López manifestó su compromiso con la justicia para esclarecer los hechos y colaborar con los procesos judiciales en curso.

“He comenzado el proceso para devolver los recursos públicos que recibí de manera indebida y estoy dispuesto a pagar las culpas que me corresponden”, afirmó el exfuncionario, quien acordó una pena de seis años y medio de prisión como parte del preacuerdo.

Lea también:

Asimismo, denunció que ha sido objeto de amenazas e intentos de soborno para que guarde silencio.

“Esta decisión valiente de colaborar con la verdad ha venido acompañada de amenazas constantes contra mi vida y la seguridad de mi familia. Al denunciar y cooperar, he adquirido enemigos poderosos que no desean que la verdad salga a la luz”, aseguró.

Por este motivo, hizo un llamado a las autoridades para que garanticen su seguridad y la de sus familiares. “Nadie debería arriesgar su vida por hacer lo correcto”, enfatizó.

Desde agosto, López está detenido en una guarnición militar en Bogotá. Su testimonio ha sido clave para vincular a otros implicados en el escándalo, incluyendo a la exconsejera presidencial para las regiones, Sandra Ortiz. En su carta, reiteró su intención de resarcir el daño causado a las comunidades afectadas por la corrupción.

“Quiero expresar mi compromiso de seguir adelante, colaborando con la justicia, devolviendo lo que no me pertenece, enfrentando las consecuencias de mis actos y trabajando por redimir mi nombre ante la sociedad, y sobre todo, ante mi familia”, concluyó.

Por su parte, el exsubdirector de la UNGRD, Sneyder Pinilla, también pidió perdón en una carta manuscrita, en la que aceptó su participación en lo que llamó una “empresa criminal”.

“Me equivoqué de la peor manera, terminé inmerso en una estructura criminal. No hay excusas que puedan justificar lo que hice y estoy aquí preso para asumir la responsabilidad que me corresponde y enfrentar las consecuencias de mi grave error”, afirmó en la misiva dirigida al juez, a las víctimas y a la ciudadanía.

Pinilla, quien también está detenido en una guarnición militar, aseguró que su colaboración con la justicia busca reparar el daño causado y obtener el perdón de quienes defraudó. “Invito a los demás implicados a que asuman sus culpas. Yo obedecía órdenes de poderosos y esa obediencia solo conlleva penitencias. ¿Hasta cuándo las tendré? No lo sé”, señaló.

Por último, reiteró su compromiso con la justicia y llamó a la sociedad a no permitir la impunidad en los casos de corrupción. “Pido nuevamente perdón, sé que apenas ha iniciado mi camino hacia la resocialización y redención. Y a ustedes, colombianos, continúen en la indagación y no permitan que mis raíces proporcionen coartadas de crímenes de ‘cuello blanco’”, concluyó.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad