Millonaria multa a cuatro reconocidas empresas de leche por adicionar lactosuero
La Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con más de $21.000 millones a Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac por adicionar lactosuero a la leche entera, engañando a los consumidores.
![Leche. Foto: Krisanapong Detraphiphat / Getty Images](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/KNXSRY5DRFBOLLBFTWL6YKDTN4.jpg?auth=defb2a8fdd6a89db55b1e8550b24bd774821668ed8c06acd41d236b6774c7b74&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Leche. Foto: Krisanapong Detraphiphat / Getty Images / krisanapong detraphiphat
La W conoció en primicia que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) multó con más de $21.000 millones a cuatro empresas lecheras: Gloria, Lactalis, Hacienda San Mateo y Sabanalac por adicionar lactosuero a la leche entera, engañando a los consumidores.
Para esa entidad, con la adición de lactosuero estas empresas pudieron vender sus productos al mismo precio que sus competidores, ampliando con ello su margen de utilidad, o vendieron el producto a un precio menor, aprovechándose de la venta en volumen y afectando a los competidores que respetaron las normas.
Más información
Recordemos que los consumidores no cuentan con los elementos de juicio necesarios para detectar por su cuenta la presencia de esta sustancia, afectando con ello su capacidad de decisión sobre la naturaleza y calidad del producto a adquirir.
“Adicionalmente, la Superintendencia impuso sanciones a Gloria, Lactalis y Hacienda San Mateo por infracción de las disposiciones que regulan el sector, al haber obtenido una ventaja competitiva significativa como resultado de la violación de las normas que prohíben la adición de lactosuero a la leche en cualquier etapa de la cadena de producción”, señala la SIC.
La SIC llegó a esta conclusión luego de realizar pruebas junto al Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima).
“Estas pruebas identificaron en la leche distribuida por las empresas sancionadas la presencia de altos niveles de Caseinomacropéptido –CMP–, un criterio que permite analizar y determinar la calidad de la leche y constatar la adición de lactosueros. Las muestras fueron tomadas de productos identificados con las marcas Medalla de Oro, Máxima, Algarra, De la Cuesta, Alkosto Hiperahorro, Parmalat, Latti y Pomar, comercializados por las sociedades sancionadas”, señaló la SIC.