Internacional

Hamás dice que los mediadores de la tregua están “ejerciendo presión” para seguir con los canjes

Las tensiones en Gaza entre el grupo islamita e Israel siguen vigentes, pues Hamás denuncia incumplimientos por parte de las fuerzas hebreas, que han endurecido su postura junto a Estados Unidos.

Jerusalén (-), 11/02/2025.- Familiares de rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza y sus partidarios portan pancartas durante una protesta frente a la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu.

Jerusalén (-), 11/02/2025.- Familiares de rehenes israelíes retenidos por Hamás en Gaza y sus partidarios portan pancartas durante una protesta frente a la oficina del primer ministro Benjamín Netanyahu. / ABIR SULTAN (EFE)

El grupo islamista Hamás se mostró este jueves optimista con la continuación del alto al fuego en la Franja de Gaza, y dijo estar dispuesto a “cumplirlo en su totalidad”, al tiempo que los garantes del pacto presionan para que este sábado tres rehenes más sean liberados.

“No nos preocupa el colapso del acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza, ya que estamos interesados ​​en implementarlo y obligar a la ocupación (israelí) a cumplirlo en su totalidad”, dijo hoy en un comunicado el portavoz de Hamás, Abdul Latif Al Qanou.

“Los mediadores están ejerciendo presión para completar la implementación total del acuerdo, obligar a la ocupación (israelí) a respetar el protocolo humanitario y reanudar el proceso de intercambio el sábado”, añadió.

Según fuentes palestinas consultadas por el diario israelí liberal Haaretz, Israel y Hamás han acordado la liberación de tres rehenes, de conformidad con el acuerdo, mientras que Israel aumentará la entrada de ayuda humanitaria en la Franja como “tiendas de campaña, gas y equipo médico”.

Ayer, una delegación de Hamás llegó a El Cairo, liderada por el miembro del buró político Jalil al Haiya, a fin de abordar la crisis sobre la implementación del acuerdo y el intercambio de rehenes y prisioneros.

El 10 de febrero, Hamás anunció que ponía en pausa “hasta nuevo aviso” el sexto canje de la tregua, previsto para este sábado, por las repetidas “violaciones” del acuerdo por parte de Israel, entre las que citó impedimentos a la entrada de ayuda humanitaria —como tiendas y casas prefabricadas— o el hecho de que el Ejército siga matando gazatíes en la Franja.

A esto, y siguiendo la sugerencia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, su homólogo israelí, Benjamín Netanyahu respondió con otro ultimátum, urgiendo al grupo islamista a liberar a los rehenes antes del sábado al mediodía si no quería volver a la guerra en Gaza.

“El lenguaje de amenazas e intimidación utilizado por (Donald) Trump y Netanyahu no sirve a la implementación del acuerdo de alto el fuego”, sentenció hoy Al Qanou.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad