Petro dice que ‘Epa Colombia’ debe salir “diariamente de la cárcel” por ser madre cabeza de familia
El presidente le pidió a la ministra de Justicia aplicar la ley.

Defensa de 'Epa Colombia' solicitó reunión con Gustavo Petro
En la tarde este jueves, el presidente Gustavo Petro, a través de su cuenta X, señaló que Daneidy Barrera, conocida como ‘Epa Colombia’, y quien se encuentra recluida en la cárcel El Buen Pastor en Bogotá, tiene el derecho de salir diariamente para visitar a su hija.
El presidente explicó que ‘Epa Colombia’, al ser madre cabeza de familia, está resguardada por la ley “que hizo aprobar en el Congreso el exministro progresista de Justicia, Néstor Osuna”.
Petro fue enfático en decir que Daneidy Barrera debe salir diariamente de la cárcel. “Le solicito a la ministra de Justicia, ante el INPEC, aplicar la ley”, añadió en X.
Previamente se conoció que la Sala Civil de la Corte Suprema de Justicia rechazó las dos tutelas con las que el abogado de Daneidy Barrera Rojas, ‘Epa Colombia’, y uno de sus fanáticos pedían, en el caso de la primera tutela, que la hija de 8 meses pudiera estar con ella en el penal, y la segunda, que se protegieran los derechos de los fans y trabajadores de Barrera.
En el caso de la tutela del abogado Omar Ocampo, la acción constitucional fue rechazada por improcedente, puesto que la magistratura consideró que si la defensa de Barrera buscaba que la bebé estuviera con su madre en prisión, tenía que acudir primero directamente al INPEC, cosa que no hizo, y, de hecho, la propia ‘Epa Colombia’ rechazó hacer parte del programa de Desarrollo Infantil en Establecimiento de Reclusión, dirigido a la atención de la primera infancia.
Manifestó que no era su deseo llevar a su hija al penal “y el 6 de febrero siguiente se realizó nuevamente la socialización del programa, donde se reiteró la decisión, desistiendo por voluntad propia del cupo”, se lee en el fallo.
Por ello, los magistrados resaltaron que la propia Barrera ha rechazado lo que la tutela de su abogado pretendía lograr, y que si, en dado caso quisiera el ingreso de la bebé al penal, tendría que solicitarlo primero ante el INPEC, lo cual, según la documentación allegada a la Corte, no ha ocurrido, siendo la tutela un mecanismo subsidiario y extraordinario.
La segunda tutela interpuesta por el seguidor de Daneidy Barrera Rojas, identificado como Eduardo José Díaz Fuentes, solicitaba que se le otorgara la “casa por cárcel” y “proteger los derechos de los fans, seguidores y consumidores de la marca ‘Epa Colombia’”, fue rechazada también por falta de legitimación de quien la promovía.