Augusto Rodríguez, director de la UNP, declara ante la Fiscalía sobre alias ‘Papá Pitufo’
El alto funcionario del Gobierno de Gustavo Petro rinde declaración en medio de la indagación por el presunto intento del ‘zar del contrabando’ de financiar la campaña presidencial en 2022.
![Augusto Rodríguez, director de la UNP | Foto: Colprensa.](https://www.wradio.com.co/resizer/v2/IU64MNYIMNHDVILEOF7Z7BXDVA.jpeg?auth=db1ccf234c09a351a8b979d6b3d4a30e8f52240f73ed23a70fa5a9ebe522cfd2&width=650&height=488&quality=70&smart=true)
Augusto Rodríguez, director de la UNP | Foto: Colprensa. / Álvaro Tavera
El director de la Unidad Nacional de Protección (UNP), Augusto Rodríguez, rinde declaración ante la Fiscalía General de la Nación sobre el presunto intento de Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’, de penetrar la campaña presidencial de Gustavo Petro en 2022 con un aporte de 500 millones de pesos.
Rodríguez rinde declaración ante el fiscal Elkin Ardila sobre todo lo que sabe acerca de alias ‘Papá Pitufo’ y las reuniones de las que habrían participado varios miembros de la campaña.
En la mañana de este martes, declaró ante ese mismo despacho el abogado Néstor Daniel García Colorado, quien en declaración juramentada aseguró que el presidente de la República, Gustavo Petro, al parecer se reunió con Diego Marín Buitrago, alias ‘Papá Pitufo’.
Puede leer:
Dos horas duró la declaración que entregó García Colorado al fiscal Elkin Ardila, quien avanza en la investigación para determinar si ingresó dinero del denominado ‘zar del contrabando’ a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
El abogado García Colorado reconoció ante el fiscal Ardila que él gestionó dos encuentros y que en uno de ellos estuvo el actual jefe de Estado.
Sin embargo, precisó que aunque hubo promesas de donaciones a la campaña presidencial, la entrega de dinero no se concretó.
También detalló que en esos encuentros habrían estado empresarios de los ‘san andrescitos’.
Igualmente, dijo que él supuestamente concertó el encuentro entre el asesor catalán Xavier Vendrell y ‘Papá Pitufo’, en el que se conversó sobre el supuesto apoyo de $500 millones a la campaña presidencial de Gustavo Petro.
En ese sentido, precisó que no sabía quién era en realidad Diego Marín Buitrago, ni mucho menos que era considerado por las autoridades como uno de los zares del contrabando que tenía presuntamente monopolizados los puertos de Buenaventura y Cartagena.
Una de esas cuestionadas reuniones se habría llevado a cabo en la mansión de ‘Papá Pitufo’ en el condominio Arboleda de Guaymaral, en la zona norte de Bogotá.
Cabe recordar que esa residencia fue allanada en un operativo realizado por la DIJIN de la Policía Nacional y agentes del Cuerpo Técnico de Investigación de la Fiscalía.