El Kremlin llama a no impedir que Putin y Trump abran un proceso de paz en Ucrania
Dmitri Peskov, portavoz presidencial, subrayó que tiene lugar “un diálogo, efectivamente, entre dos extraordinarios presidentes”, lo que -destacó- “es muy prometedor”.

El Kremlin. Foto: EFE/EPA/MAXIM SHIPENKOV / MAXIM SHIPENKOV (EFE)
El Kremlin llamó a no impedir que dos “extraordinarios presidentes”, el ruso Vladímir Putin y el estadounidense Donald Trump, abran un proceso de paz en Ucrania.
“Para nosotros lo importante es que nadie nos impida llevar a la práctica la voluntad política de los dos jefes de Estado de abrir un proceso de arreglo pacífico”, dijo Dmitri Peskov, portavoz presidencial, en declaraciones al periodista de la televisión pública rusa Pável Zarubin, que el funcionario colgó en su canal de Telegram.
Peskov subrayó que tiene lugar “un diálogo, efectivamente, entre dos extraordinarios presidentes”, lo que -destacó- “es muy prometedor”.
Le puede interesar:
Recordó que Trump es un “presidente absolutamente único” en la historia de Estados Unidos, ya que ganó las elecciones con suficiencia y controla ambas cámaras del Parlamento.
El portavoz del Kremlin defendió la reacción de Trump, que ha tachado esta semana a Zelenski de “dictador” y de ser el responsable de la guerra.
“Zelenski se permite declaraciones indecentes hacia otros jefes de Estado. Lo ha hecho más de una vez. Por supuesto, ningún presidente puede permitir algo así (...) Por eso, dicha reacción es perfectamente comprensible”, señaló.
También recordó que, pese a que ya lleva 25 años en el poder, el nivel de popularidad de Putin sigue siendo muy alto y ronda casi el 80 %, según los sondeos oficialistas.
“Nosotros mantenemos nuestra apertura”, subrayó, en alusión a unas futuras negociaciones de paz.
Y añadió que, al contrario que Zelenski, Moscú nunca “venderá” los territorios ucranianos que ha anexionado en los tres años de guerra, cuyo tercer aniversario se cumple el lunes.
Putin, que acordó el 12 de febrero en conversación telefónica con Trump el inicio de una negociación para poner fin a la guerra, valoró positivamente el primer contacto directo con EEUU en más de tres años esta semana en Riad.
Lo llamó el primer intento de aumentar la confianza entre ambas potencias, lo que calificó de crucial para lograr un arreglo pacífico en Ucrania, y negó que Kiev vaya a ser excluido de las negociaciones, al contrario que con los europeos, cuya ausencia consideró más que justificada.