El acuerdo entre EE.UU. y Ucrania por recursos naturales estaría a punto de cerrarse
“Estamos comprometidos a completar esto rápidamente para proceder con la firma”, afirmó la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefaníshina.

Imagen de referencia. FOTO: Getty Images / kolderal
El acuerdo entre Washington y Kiev por el que EE.UU. se beneficiará de acceso privilegiado a los recursos naturales ucranianos está a punto de ser finalizado, según anunció este lunes 24 de febrero la viceprimera ministra ucraniana, Olga Stefaníshina.
“Los equipos de Ucrania y EE.UU. están en la fase final de las negociaciones sobre el acuerdo por los minerales”, dijo en su cuenta de X Stefaníshina, que formaba parte del grupo de dirigentes ucranianos que mantuvo el domingo una reunión a distancia con integrantes de la administración del presidente de EE.UU., Donald Trump.
Lea también:
Stefaníshina dijo que las negociaciones han sido “muy constructivas” y que “casi todos los detalles” han sido “finalizados”.
“Estamos comprometidos a completar esto rápidamente para proceder con la firma”, agregó la viceprimera ministra ucraniana, que añadió que el acuerdo sellará un “compromiso para las próximas décadas” entre ambos países.
La propuesta de EE.UU. le fue presentada este mes a Kiev, que había declinado hasta ahora firmarla al no estar de acuerdo con los términos propuestos por Washington.
Ucrania exigía la inclusión en el acuerdo de garantías específicas sobre la continuidad del apoyo de EE.UU., algo que no aparecía en las primeras versiones del documento presentadas por Washington.
Además, el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, dijo que no firmaría ningún acuerdo abusivo que hipoteque a generaciones futuras de ucranianos.
Según Zelenski, EE.UU. ha pedido beneficiarse de la mitad de recursos naturales ucranianos como el gas, el aluminio, el uranio, el litio o las tierras raras. Trump quiere de esta forma recuperar el dinero gastado por EE.UU. en ayudar a Ucrania.
Kiev espera que un acuerdo ventajoso económicamente para EE.UU. le asegure la protección de Washington ante la amenaza rusa.