El enviado de Estados Unidos en Medio Oriente propondrá alargar el alto al fuego de Israel y Hamás
La tregua militar entre hebreos e islamistas ha enfrentado varios momentos de tensión en medio de los canjes de rehenes por prisioneros, mientras Washington ha propuesto incluso una expulsión masiva de palestinos.

El enviado de Estados Unidos a Oriente Medio, Steve Witkoff, atiende una entrevista tras reunirse con funcionarios rusos en el Palacio Diriyah, en Riad, Arabia Saudí, el 18 de febrero de 2025. AFP vía Getty Images / EVELYN HOCKSTEIN
El enviado especial de Estados Unidos para Oriente Medio, Steve Witkoff, dijo este domingo que viajará esta semana a la región para intentar prolongar la primera fase del acuerdo de alto al fuego entre Israel y Hamás.
“Tenemos que conseguir una extensión de la fase uno, así que iré a la región esta semana, probablemente el miércoles, para negociar eso, y esperamos tener el tiempo suficiente para empezar la fase dos y liberar a más rehenes”, indicó Witkoff en una entrevista con la cadena CNN.
Las declaraciones de Witkoff se producen horas después de que el líder de Hamás Mahmoud Mardawi asegurara que el grupo no retomará las negociaciones con Israel para la segunda fase del alto el fuego si no liberan antes a los más de 600 presos palestinos que se habían acordado en el séptimo intercambio del 22 de febrero, después de que el grupo palestino liberara a seis rehenes.
Estaba previsto que el sábado Israel liberara a 620 presos y detenidos palestinos: 445 arrestados en Gaza después del ataque de Hamás del 7 de octubre de 2023, entre ellos 24 mujeres y niños.
Sin embargo, la madrugada de este domingo, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, anunció en un comunicado que se retrasaba la liberación de los presos palestinos hasta que “la liberación de los próximos rehenes quede garantizada y sin ceremonias degradantes”.
La situación pone ahora en riesgo las negociaciones de la segunda fase del acuerdo de alto al fuego, que, además, deberían estar ya en marcha, puesto que el primero de marzo, según el texto, concluye la primera fase con el último intercambio de rehenes (en esta ocasión, los cuerpos de cuatro de ellos) por otra tanda de presos palestinos.
Witkoff subrayó que cree que Netanyahu está “motivado” y “quiere ver a los rehenes liberados”: “También quiere proteger al Estado de Israel, y por eso tiene una línea roja: que Hamás no pueda participar en un órgano de gobierno”.