Denuncian que recursos de la salud de Colombia estarían desviándose a República Dominicana
Harold Hernández, víctima del entramado en el sector de la salud que expuso La W, reveló más detalles sobre esta red donde han sido mencionadas más de 10 IPS y funcionarios del Gobierno.

Denuncian que recursos de la salud de Colombia estarían desviándose a República Dominicana
22:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Foto: GettyImages
En menos de cuatro años y de manera silenciosa, se ha ido consolidando en Colombia un grupo empresarial compuesto por clínicas, centros de análisis médicos, farmacias y otros operadores de salud que tienen como matriz una empresa de papel con domicilio en España y cuyo único dueño es otra empresa de papel.
El abogado Harold Hernández asegura haber sido víctima de esta controversial red que estaría afectando el sector de la salud del país, motivo por el que pasó por los micrófonos de La W para hablar sobre el tema.
Lea también:
“Formulé una denuncia para que se declare la existencia de un grupo empresarial entre Grupo Risek, un conglomerado muy importante de República Dominicana, con la IPS Clínica Oncológica del Caribe, que tiene sedes en Pereira, Armenia y Manizales (…) Yo represento a Rodrigo Meza, quien tuvo vínculos desde 2021 con Mario Andrés Urán para traer unas inversiones a Colombia de este grupo económico por valor de 1’454.000 dólares. Urán era socio, logró que el Grupo Risek invirtiera en la puesta en marcha de estos centros médicos”, aseguró.
El denunciante aseguró que, tal como lo expusieron en La W Juan Pablo Calvás y Paula Bolívar, existiría un mismo modus operandi por parte de Mario Andrés Urán, pero en este caso los recursos no se estarían dirigiendo a una empresa española sino a una de República Dominicana.
“El modus operandi funciona de la siguiente manera, a partir del momento en que las clínicas son coconstruidas, sume el control el ciudadano dominicano José Ramón Díaz Sosa, en octubre de 2023. Durante ese periodo, hasta septiembre de 2024, por un reporte que hizo la Superintendencia de Salud, se giraron 59.000 millones de pesos a través de Asmet Salud, Emssanar EPS y S.O.S. Salud, todas controladas desde la sombra por Mario Andrés Uran (…) La Fiscalía lo que está investigando son esos giros que se hicieron desde Colombia a República Dominicana”, afirmó.
Al ser cuestionado sobre si había interpuesto la denuncia ante la Superintendencia de Salud, el denunciante comentó que sí lo comunicó, pero tuvo una repuesta desfavorable de la entidad.
“La Superintendencia de Salud dice que no tiene competencia y remite el trámite a la Superintendencia de Sociedades (…) La SuperSalud sí tiene competencia, como tiene la responsabilidad de dar una respuesta de calidad. Los ciudadanos tienen derecho a formular peticiones respetuosas, hemos acudido a esos mecanismos a través de tutela, le ordenaron al ciudadano dominicano responder y habló de su relación con Mario Urán en tres líneas, una información muy vacía y sin detalles”, agregó.
Finalmente, enfatizó en que la Superintendencia de Salud claramente le estaría “haciendo el quite” al tema de Mario Uran.
Escuche la entrevista en La W:
Denuncian que recursos de la salud de Colombia estarían desviándose a República Dominicana
22:04
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles