Es falso que se tenga algún tipo de deuda con el Consorcio CPM: Metro Línea 1
Metro Línea 1 aseguró que, pese a que se han abierto los canales y espacios para la discusión de diferencias, el subcontratista no ha cumplido con las reuniones pactadas

Trenes de la Línea 1 del Metro de Bogotá. Foto tomada de X
Luego de que W Radio expusiera que había tensión entre Metro Línea 1, el consorcio chino, y sus contratistas debido a inconformidades de estos últimos por el no pago de las obligaciones derivadas de las labores prestadas en el importante proyecto, Metro Línea 1 S.A.S., el concesionario encargado de la ejecución del proyecto homónimo, se pronunció calificando esas afirmaciones como falsas y asegurando que están al día con los pagos pactados.
“Al inicio de cada uno de sus subcontratos, Metro Línea 1 S.A.S. entrega a sus subcontratistas recursos suficientes que les permiten contar con los flujos de caja necesarios para garantizar la liquidez que permite la ejecución de las obras sin obstáculos”, dicen en un inicio.
Adicionalmente, explican que “el Consorcio CPM recibió estos cuantiosos recursos a tiempo y de manera comprobable. En esa ocasión (enero de 2025), y a raíz de la información falsa difundida por el contratista CPM, certificamos que hasta ese momento no solo se le habían hecho los anticipos y pagos de avances por actividades ejecutadas correspondientes, sino que el concesionario Metro Línea 1 S.A.S. se encontraba completamente al día por todos los conceptos. A la fecha, Metro Línea 1 S.A.S. no tiene ninguna factura pendiente de pago en favor del Consorcio CPM, por lo que, ante las solicitudes de pago realizadas, se le ha instado a presentar los soportes correspondientes de las actividades que eventualmente hubiera ejecutado, a fin de proceder a los pagos a que haya lugar, sin que tal entrega se haya surtido”, indicaron en el comunicado emitido.
Le puede interesar
Por otro lado, aseguraron desde Metro Línea 1 que, debido a los incumplimientos del contratista, se finalizó el contrato pactado.
“Debido a los constantes incumplimientos y a la incapacidad del contratista CPM de llevar a cabo la obra de traslado de redes, lo que afectaba el cronograma de la obra del concesionario, Metro Línea 1 finalizó el contrato con CPM el 31 de diciembre de 2024. (…) Para mitigar el impacto negativo causado por los reiterados incumplimientos del Consorcio CPM y garantizar la continuidad del proyecto, Metro Línea 1 ha destinado recursos adicionales y acelerado los trabajos necesarios. En consecuencia, se presentará una reclamación formal a CPM por los costos adicionales y las demoras en el cronograma de la obra incurridas debido a estos incumplimientos”, agregaron.
Por último, aseveraron que, pese a que se han abierto los canales y espacios para la discusión de diferencias, el subcontratista no ha cumplido con las reuniones pactadas.
“El concesionario Metro Línea 1 S.A.S. ha dispuesto todos los canales posibles de comunicación, reuniones y mesas de trabajo con el objetivo de cerrar y liquidar cuanto antes el contrato. Sin embargo, el subcontratista Consorcio CPM no solo no se ha presentado en las reuniones o mesas de trabajo, sino que tampoco ha cumplido los requisitos indispensables establecidos en el contrato para que se realicen los pagos. El concesionario continúa en su disposición de establecer una reunión a la brevedad para dar por terminado el contrato y cumplir con lo requerido, y reitera su compromiso con el desarrollo del proyecto de acuerdo con el contrato firmado para que la Línea 1 del Metro de Bogotá sea una realidad”, concluyeron.