Gobierno pidió renuncia a viceministro Nelson Lemus tras denuncias de presunto acoso sexual
El viceministro Nelson Lemus asegura que lo denunciado por Sandra Milena Cobos ha generado “toda clase de juicios y prejuicios” en su contra.
Nelson Lemos Cruz. Foto: Ministerio de la Igualdad
Este miércoles 26 de febrero se confirmó la renuncia de Nelson Lemus a su cargo de viceministro de la Igualdad en el Gobierno del presidente Gustavo Petro, tras haber sido señalado por presuntamente haber acosado sexualmente a la líder indígena Sandra Milena Cobos.
En su carta de renuncia al cargo, dirigida al mandatario, Lemus señaló lo siguiente:
Más información
- “Presidente, si la solicitud de renuncia obedece a la denuncia motivada presentada por la exfuncionaria Sandra Milena Cobos, la cual ha salido a medios de comunicación, le manifiesto que mi conciencia está tranquila frente a lo que (la líder indígena) manifiesta”.
También afirmó que su actuar referente a este caso no ha quebrantado ninguna norma moral, étnica ni jurídica:
- “A través de una carta, solicité a la Procuraduría la investigación y celeridad del caso. Estoy en disposición de todo lo que requieran las autoridades administrativas y judiciales. Mis autoridades del pueblo Nasa, al cual pertenezco, me recomendaron no renunciar por esta razón”.
Lemus agregó que lo denunciado por Cobos ha generado “toda clase de juicios y prejuicios en medios de comunicación contra mí”, lo cual consideró que vulnera sus derechos y lo pone en alto riesgo “como líder indígena, social y comunitario”.
Por eso, Nelson Lemus agregó que agradece “la confianza conmigo y con el proceso” y manifestó su “firme convicción de que no defraudaré este proyecto político”.
Sobre estos hechos, la Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar tras una denuncia de supuesto acoso sexual en el Ministerio de Igualdad, en la que estaría implicado el viceministro Nelson Lemus. Por su parte, la Procuraduría ya designó a una agencia especial para hacer seguimiento al caso.
El caso surgió luego de que el pasado 21 de febrero apareciera un mensaje en un espejo del Ministerio de la Igualdad advirtiendo sobre la presencia de un presunto acosador sexual en la entidad. Se investiga si este hecho guarda relación con la reciente renuncia de Sandra Milena Cobos Angulo, líder de proyectos en la institución, quien habría denunciado a Lemus por acoso.