Actualidad

“Que tomen en serio el papel de los órganos de control”: contralor de Bogotá a la UAESP

La Contraloría anunció fiscalización especial a la recolección de basuras en contenedores. La Uaesp asegura que todo se trata de cultura ciudadana

Contralor de Bogotá y UAESP

Contralor de Bogotá y UAESP

El contralor de Bogotá, Julián Ruíz, cuestionó las respuestas que dio la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (UAESP), en cabeza de Consuelo Ordóñez, al anuncio del proceso de fiscalización por parte del órgano de control tras recibir denuncias sobre el mal funcionamiento de la recolección de basuras con contenedores en la ciudad. El líder de la Contraloría Distrital pidió respeto por los órganos de control.

“Es desafortunado y lamentable que la respuesta de la UAESP a una indagación de la Contraloría sobre posibles fallas en sus obligaciones termine haciendo referencia a la falta de cultura ciudadana de los usuarios y a las malas prácticas de los recicladores. Desde el órgano de control se está verificando si sus contratistas han cumplido con las obligaciones en cuanto al mantenimiento de los contenedores, su reemplazo cuando es necesario y las posibles fallas en el control de tutela y en la supervisión que debe efectuar la Unidad tanto al contratista como al interventor”, dijo el contralor.

Puede leer:

De igual forma, Ruíz aclaró las motivaciones que llevaron a la investigación sobre el manejo de la recolección de basuras mediante el uso de contenedores.

“No puedo adelantarme a los resultados de la investigación, pero sí puedo sostener que nunca se afirmó por parte de la Contraloría de Bogotá que los recursos relacionados con el funcionamiento de los contenedores hayan salido de la UAESP, contrario a lo que dice su directora. En este punto, es mi deber recordar que los daños al patrimonio público también se producen cuando el Estado no recibe lo que contrata y por omisiones en el cumplimiento de los deberes de los funcionarios públicos”, agregó.

Así mismo, el contralor cuestionó el actuar de la UAESP, ya que, según lo expuesto, la entidad no busca soluciones, sino que cuestiona el procedimiento de fiscalización.

“Como ente de control, se esperaría que la respuesta de las entidades y personas involucradas fuera su disposición y apoyo a la investigación con miras a la mejora del servicio de recolección, barrido y limpieza, que se ha convertido en una tragedia para los bogotanos. Pero, por el contrario, y es algo que lamento profundamente, las respuestas de los sujetos de control se han enfocado en cuestionar los ejercicios técnicos de la Contraloría de Bogotá, los cuales están amparados en las funciones constitucionales que se le otorgan”, añadió.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad