Zoe Saldaña quiere que todo el equipo de ‘Emilia Pérez’ se pueda reunir en la ceremonia de los Oscar
Saldaña es la más probable ganadora del Oscar a Actriz de Reparto, mientras que la española Karla Sofía Gascón, quien sumió a ‘Emilia’ en una crisis reputacional, no tiene muchas probabilidades de ganar el premio de Actriz Protagónica.

La actriz estadounidense Zoe Saldana llega a la cena de nominados de la 97 edición de los Oscar en el Academy Museum of Motion Pictures, de Los Ángeles, el 25 de febrero de 2025. AFP vía Getty Images / VALERIE MACON
Zoe Saldaña cree que es importante que todo el elenco de Emilia Pérez pueda reunirse en la 97 edición de los premios Oscar, a pesar de la polémica surgida en torno a Karla Sofía Gascón tras el resurgimiento de unos tuits con tintes racistas y xenófobos.
“Me parece importante que terminemos este capítulo en equipo, como empezó el proyecto desde el inicio, y que después cada quien pueda seguir el camino que le toque atravesar. Si es de redención, de redención”, dijo Saldaña a EFE durante la reunión de nominados que se celebró este martes en el Museo de la Academia de Hollywood.
Los comentarios de la intérprete nominada a Mejor Actriz de Reparto por el narcomusical del francés Jacques Audiard llegan tras el anuncio de que Gascón acudiría el 2 de marzo a los premios más relevantes de la industria, respaldada por Netflix, la distribuidora de la película.
Puede leer:
El medio especializado Variety aseguró que aún se estaban ultimando los detalles de su presencia, como si daría entrevistas en la alfombra roja o si se sentaría junto a sus compañeras de elenco, entre las que también se encuentra la actriz y cantante Selena Gomez.
El 25 de febrero, la Academia de Hollywood celebró una cena con los nominados a la edición número 97 de sus premios, en la que también se tomó la foto de generación 2025.
Saldaña, quien se ha alzado en esta temporada con galardones como el BAFTA, el Globo de Oro o el del Sindicato de Actores (SAG), compartió momentos con algunas actrices nominadas como Ariana Grande (Wicked) o Mónica Bárbaro (A Complete Unknown), dos de sus rivales en el apartado de mejor actriz de reparto.
También, estuvo rodeada de otras actrices como Cinthya Erivo (Wicked) o Mikey Madison (Anora), quienes aspiran a ganar la estatuilla a Mejor Actriz de esta edición.
La cena de nominados se llevó a cabo de forma atípica al usual ‘Oscar Luncheon’, que se celebraba por la mañana días antes de que cerraran las votaciones finales de los miembros de la Academia.
La decisión fue tomada como una medida de respeto a los afectados por los incendios forestales que asolaron a Los Ángeles a inicios de año.
La 97 edición de los Oscar se celebrará este 2 de febrero en el Teatro Dolby de Los Ángeles, donde la película Emilia Pérez parte como la más nominada de la noche, con trece opciones.
Karla Sofía Gascón, sus trinos y la crisis de ‘Emiia Pérez’
La reputación de Emilia Pérez se acrecentó desde el festival de Cannes de 2024, donde estrenó, compitió por la Palma de Oro y ganó el Premio del Jurado y el de Mejor Actriz, que la competencia les entregó a Adriana Paz, la única mexicana en el filme; Karla Sofía Gascón, la primera actriz trans nominada al Oscar a Mejor Actriz; Selena Gómez, y Zoe Saldaña.
Siendo Cannes probablemente el más prestigioso festival del séptimo arte, la cinta dirigida por el francés Jacques Audiard comenzó a dar de qué hablar. La segunda mitad del año sirvió para que Netflix comenzara su distribución y varios cines empezaran a proyectarla, y cuando la audiencia en general empezó a tener contacto con ella comenzaron los problemas.
Al día de hoy, Emilia Pérez, con trece nominaciones en los Oscar de 2025 —siendo la película más nominada—, es la candidata a Mejor Película en los premios de la Academia peor calificada en el portal web IMDb, con 5.9/10, muy por debajo de, por ejemplo, la brasileña I’m Still Here, con 8.9/10 según más de dieciséis mil puntuaciones, o la secuela de Dune, con 8,5/10.
En Letterboxd, luego de las calificaciones de más de 365 mil usuarios —entre los más de diecisiete millones registrados en la red social cinéfila por excelencia—, Emilia Pérez está puntuada con un 2,2/5. Nada le ayudó, por ejemplo, que Audiard admitiera no haber investigado sobre México para crear la película o que Gascón trinara sin contemplaciones.
Las publicaciones de Gascón, muchas de las que borró el 30 de enero después de la exposición de la periodista Sarah Hagi, no solo se divulgaron entre las redes sociales, sino que el semanario estadounidense Variety, especializado en cine y entretenimiento, las recopiló para subir una nota después de la cual la española Gascón eliminó su cuenta de X.
Gascón soltó frases como “el mayor atraso en derechos está en el islamismo” o “cuántas veces tendremos que expulsar de Europa a estos energúmenos”, haciendo referencia a “estos retrasados seguidores de Alá”, de quienes dijo que “su religión es INCOMPATIBLE con los valores occidentales”. Su timeline estaba lleno de ironías racistas.
Incluso, la alcobendense de 52 años se burló de las tendencias que, con un cambio hacia políticas más inclusivas, hacían que los Oscar consideraran a películas como Nomadland y el año siguiente a Coda. “Cada vez más los Oscars se parecen a una entrega de premios de cine independiente y reivindicativo”, expresó con sorna en abril del 2021.
“No sabía si estaba viendo un festival afrokoreano, una manifestación Blacklivesmatter o el 8M. Aparte, una gala tan fea. Les faltó darle un premio al corto de mi primo que es cojo”, escribió la actriz. Al ser cuestionada por CNN en una entrevista por el contenido de los posts, Gascón aseveró: “No he cometido ningún delito ni tampoco he herido a nadie”.
Fue la primera declaración de la catapultada a la fama por Nosotros. los nobles luego de la consolidada crisis reputacional. Gascón, quien llamó al afroamericano George Floyd —asesinado por el policía blanco Derek Chauvin— un “drogata” casi al tiempo en que pedía que España expulsara a los “putos moros”, pidió perdón el 2 de febrero.
“Mis más sinceras disculpas a todas las personas que se pueden haber sentido ofendidas por las formas que tengo de expresarme en mi pasado, en mi presente y en mi futuro”, recalcó ante las cámaras y la conducción de Juan Carlos Arciniegas, en una conversación en la que se negó a renunciar a su nominación a la estatuilla de Mejor Actriz de la Academia.
Audiard, por su parte, se desmarcó de Gascón, quien, aunque pidió disculpas, ha insistido en que existe una campaña de odio contra ella y su película. El parisino de 72 años le dio una entrevista al portal web especializado en cine Deadline el 5 de febrero, contando que compartía en el set un “ambiente excepcional”, pero que ahora estaba decepcionado.
“Cuando tienes ese tipo de relación y de repente lees algo que esa persona ha dicho, cosas que son absolutamente odiosas y dignas de ser odiadas, por supuesto que esa relación se ve afectada. Es como si cayeras en un agujero, porque lo que Karla Sofía dijo es inexcusable”, dijo Audiard, quien remarcó que no ha hablado con Gascón después de los trinos: “no quiero”.
Hasta ahora, Gascón ha estado ausente de todo evento de promoción de Emilia Pérez y de todas las premiaciones, desde los Critics' Choice en adelante, pasando por los SAG Awards y los Goya —de su natal España—, en medio de la campaña de ‘For your consideration’ para que la Academia votara por Emilia en alguna de sus categorías entre el 11 y el 18 de febrero, durante las votaciones finales.
Pese a la discordia y la atmósfera de aparente fracaso, Saldaña lo ha ganado todo y el narcomusical francés se ha coronado como Mejor Película Extranjera en los Critics' Choice y los BAFTA, por lo que se ha perfilado como la de más probabilidades de llevarse el Oscar de la categoría, por encima de, por ejemplo, Ainda Estou Aqui, de Brasil; Flow, de Letonia, y Pigen med nålen, de Dinamarca.