Defensa de Uribe impugnó fallo que negó recusación de la jueza del caso
El pasado 21 de febrero, el Tribunal Superior de Bogotá, rechazó por improcedente la tutela de la defensa del exsenador. Hoy se radicó la impugnación.

Bogotá. Febrero 10 de 2025. El expresidente Álvaro Uribe Vélez salió de la instalaciones de los juzgados de Paloquemao, posterior a su declaración en el juicio por presunto soborno y manipulación de testigos. (Colprensa - Cristian Bayona).
La defensa del expresidente Álvaro Uribe Vélez impugnó el fallo de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá que negó por improcedente la tutela contra la juez 44 Penal del Circuito con Función de Conocimiento de Bogotá, Sandra Heredia, por no haber dado el trámite debido a la recusación.
El abogado Jaime Granados, defensor del también expresidente, radicó ante el Tribunal Superior de Bogotá un documento de 23 páginas en el que sostiene que la decisión del judicial se basó en premisas erróneas y vulneró derechos fundamentales de su defendido (Álvaro Uribe Vélez).
Puede leer:
Los argumentos de la defensa
En su escrito, la defensa de Uribe asegura que el tribunal incurrió en un error al declarar improcedente la tutela y, al mismo tiempo, pronunciarse sobre el fondo del asunto.
“Consideramos que el fallo impugnado incurre en un error conceptual al decidir que el amparo era improcedente, cuando, en realidad, su pronunciamiento fue mucho más allá y resolvió de fondo la tutela, negándola”, señala Granados en el documento.
El abogado argumenta que la Sala concluyó que no se cumplía el requisito de subsidiariedad de la tutela, lo que la hacía improcedente, pero, contradictoriamente, evaluó el fondo de las alegaciones de la defensa.
“La sala concluyó que no se cumplía con el componente de subsidiariedad, el cual es requisito de procedencia de la acción de tutela (...) y consideró que era ‘innecesario’ analizar el cumplimiento de los demás requisitos, tanto generales como específicos. En ese sentido, sorpresivo es que la sala, después de considerar que la acción de tutela era improcedente y que no era necesario analizar los demás requisitos de procedencia, proceda a examinar el fondo de lo alegado”, enfatiza la defensa del expresidente.
La decisión de la jueza Heredia de continuar con el juicio fue adoptada tras la negativa del tribunal a conceder la tutela presentada por la defensa de Uribe. Sin embargo, el equipo jurídico del exmandatario insiste en que se han vulnerado garantías procesales y busca que se reevalúe la recusación.
El Tribunal Superior de Bogotá deberá estudiar el recurso presentado por la defensa y decidir si mantiene su decisión o, por el contrario, admite los argumentos de Granados y ordena una revisión de la recusación contra la jueza.
Escuche W Radio en vivo
WRadio FM
Directo
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles