Estados Unidos recorta en más del 90% su cooperación internacional bajo el gobierno de Donald Trump
La cantidad de dinero que Washington recortó en términos de cooperación internacional es cercana a los sesenta mil millones de dólares.

Fotografía del 19 de febrero de 2025 de investigadores, académicos y simpatizantes durante una manifestación contra la congelación de fondos por parte del Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE). / JIM LO SCALZO (EFE)
El Gobierno de Estados Unidos, en cabeza del presidente Donald Trump, anunció este miércoles, 26 de febrero, que el recorte en sus programas de cooperación internacional será del 92% y casi 60.000 millones de dólares.
En un comunicado, el Departamento de Estado dijo que la cifra se decidió “al concluir un proceso liderado por la dirección de la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid)” y con tramos revisados por el propio secretario Marco Rubio.
“Se identificaron cerca de 5.800 contratos, con un valor restante de 54.000 millones, para su eliminación como parte de la agenda ‘Primero Estados Unidos’ (‘America First’), lo que representa una reducción del 92%”, aseguró.
También se ordenó cancelar un 28% de subvenciones con un valor de 4.400 millones de dólares.
El desmantelamiento de la Usaid ha sido una de las prioridades en los recortes presupuestarios del gobierno de Trump y del magnate tecnológico Elon Musk, al frente de una oficina llamada Departamento de Eficiencia Gubernamental (DOGE).
Unos dos mil empleados de la Usaid fueron despedidos el 23 de febrero, y otros miles fueron puestos en baja administrativa.
Por otro lado, en la noche de este miércoles, el Tribunal Supremo de Estados Unidos suspendió el plazo fijado por una corte inferior, que exigía a la administración de Trump reanudar antes de la medianoche el pago de unos 2.000 millones de dólares congelados en ayuda exterior.
La orden, anunciada por el presidente del Supremo, el magistrado John Roberts, es de carácter temporal y da a la corte tiempo para dirimir el asunto.