Actualidad

Choque entre magistrados del CNE escala a los estrados judiciales

La magistrada Alba Lucía Velásquez demandó al presidente del CNE, Álvaro Hernán Parada, por presuntas irregularidades.

Álvaro Hernán Parada y Alba Lucía Velásquez. Fotos: suministradas.

Álvaro Hernán Parada y Alba Lucía Velásquez. Fotos: suministradas.

Subió de tono la discusión al interior del Consejo Nacional Electoral (CNE) entre el sector afín al Gobierno del presidente Gustavo Petro y los demás magistrados de partidos tradicionales: Alba Lucía Velásquez (Pacto Histórico), presentó una acción de tutela en contra del presidente de la corporación, Álvaro Hernán Prada (Centro Democrático), por la presunta vulneración de sus derechos durante una sesión de la sala plena del pasado 25 de febrero.

Según la magistrada, Prada vulneró las garantías procesales dentro del debate sobre la modificación del reglamento interno del CNE. Recordemos que uno de esos proyectos había sido presentado por el magistrado Alfonso Campo Martínez, que buscaba alargar el periodo del presidente del CNE por un año más.

Según contó la magistrada, en la sesión hubo varias posibles irregularidades en la conducción del debate por parte de Prada, como la negativa de la rotación del expediente, solicitado por el magistrado Altus Baquero (Liberal).

También cuestionaron que se negó una solicitud de aplazamiento, para analizar con mayor detenimiento las propuestas de reforma al reglamento.

Por último, la magistrada alegó que Prada intervino durante la sesión de la sala, pese a que podría verse beneficiado directamente con la modificación del reglamento, al permitirse la extensión de su periodo como presidente del CNE. A pesar de ello, según Velásquez, Prada continuó presidiendo la sesión y resolvió él mismo una recusación en su contra, declarándola improcedente y negando su trámite.

Por último, señaló que se le negó un recurso de súplica que interpuso, para que la recusación fuera revisada por los demás magistrados. Ante la aparente falta de garantías, Velásquez, junto con los magistrados Altus Baquero y Fabiola Márquez, decidieron retirarse de la sesión.

La acción de tutela busca que se declare la vulneración de sus derechos y que se ordene la revisión del procedimiento mediante el cual se tramitó la reforma al reglamento interno del CNE el pasado 25 de febrero.

En todo caso, de la modificación del reglamento se excluyó el punto que buscaba prorrogar por un año la presidencia del CNE, pero quedó un apartado que menciona que si no hay mayorías a la hora de la elección, sigue el mismo presidente.

...

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad