Actualidad

¿Un MinTic “adoptado”? La propuesta que cayó mal en el Partido de La U

Aunque se planteó la posibilidad de que Belfor García pase de ser ministro encargado a ministro en propiedad, con apoyo de la bancada, congresistas expresaron su inconformidad.

Foto: Ministerio de las TIC / Prensa

Foto: Ministerio de las TIC / Prensa

La posibilidad de que el Partido de La U ponga al nuevo ministro de las TIC, tras la salida de Mauricio Lizcano, empieza a hacer agua. Aunque esa colectividad entregó desde hace varias semanas una terna de la que esperaba que el presidente Gustavo Petro eligiera un nombre, en el camino la asignación de esa cuota se ha venido enredando por varias razones.

Dicha terna la integraban Alejandro Linares, gerente del Canal 13; Said Lamk, director de Renata, y Julián Molina, quien fue asesor de Mauricio Lizcano. Ahí ocurrió un primer traspiés pues, casi de inmediato, la Casa de Nariño descartó escoger a Molina, justamente por su cercanía con el exministro Lizcano.

Después se perfiló como nuevo favorito Said Lamk, cuya hoja de vida fue presentada por el senador Julio Elías Vidal, hermano del exsenador Bernardo Miguel Elías. Con la revelación de ese vínculo con los llamados ‘Ñoños’, la candidatura Lamk se desinfló.

Lea también:

En una nueva reunión con los compromisarios de la bancada y el Gobierno que se produjo esta semana para analizar la crisis, se puso sobre la mesa otra posibilidad: que Belfor García, ficha del Pacto Histórico y quien es actualmente ministro encargado, asumiera como titular de esa cartera y fuera “adoptado” por La U. Esa es una figura complicada, pues el Gobierno pone un nombre y se lo asigna a un partido en particular que asume la responsabilidad política por la gestión del funcionario, con los riesgos que conlleva.

Varios congresistas de La U consultados por este medio de comunicación aseguran que desde la Casa de Nariño recibieron llamadas con esa propuesta la cual varios descartaron de entrada porque consideran que, como se dice popularmente, sería quedarse “con el pecado y sin el género”. Otros, sin embargo, lo están pensando.

Frente al tema, fuentes del Gobierno negaron que esa sea una opción y aseguraron que “no hay nada definido”, entre otras cosas porque hay preocupación por el impacto que podría tener para la administración Petro nombrar como ministro a una cuota de La U, partido que se ha visto salpicado en la reciente investigación periodística liderada por los periodistas Paula Bolívar y Juan Pablo Calvás, de La W, sobre el desvío de dineros de la salud a paraísos fiscales.

El caso fue puesto en evidencia por el propio jefe de Estado desde hace ya varios meses y han surgido nuevos elementos que comprometen a varios nombres cercanos a esa bancada.

El presidente Gustavo Petro tendrá la última palabra.

El siguiente artículo se está cargando

Escucha la radioen directo

W Radio
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

Programación

Señales

Elige una ciudad

Compartir

Más acciones

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad