Los 14 municipios de Risaralda están en alerta por riesgo de deslizamientos
Varias localidades se vieron afectadas por las fuertes precipitaciones que azotaron al departamento en las últimas horas.

Foto: Archivo Defensa Civil Risaralda
En el Boletín 061 del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), señalan que todos los municipios risaraldenses están bajo algún nivel de alerta por deslizamientos de tierra.
Según, el aumento en la saturación del suelo elevó el riesgo de deslizamientos en varias zonas del departamento. Como medida preventiva, el Ideam declaró alerta roja en Apía, Belén de Umbría, La Celia, Marsella, Pereira, Pueblo Rico, Santa Rosa de Cabal y Santuario.
Los organismos de socorro entregaron varios reportes con emergencias por inundaciones, deslizamientos de tierra y daños en viviendas. Pereira, Dosquebradas y Marsella reportaron varias afectaciones a causa de las fuertes lluvias.
Por su parte, Dosquebradas fue uno de los tres municipios más golpeados por las lluvias. Allí se reportó el destechamiento de seis viviendas, daños en vallas publicitarias y el desbordamiento de varias quebradas que provocaron inundaciones en sectores como Pueblo Sol Alto, Altos de la Capilla, Santa Mónica y Primavera Azul.
En Marsella, las lluvias también causaron estragos con viviendas afectadas y calles anegadas en el casco urbano. Las autoridades municipales tuvieron que activar planes de emergencia para atender a las familias afectadas.
Según el reporte, se mantiene la alerta roja por el incremento del caudal del río San Juan, con especial atención en los municipios de Mistrató y Pueblo Rico.
Los organismos de socorro monitorean a las poblaciones que están en alerta y se activaron los planes municipales de gestión del riesgo en caso de que se presente alguna emergencia.