Divorcio de Alianza Verde se complica: 14 miembros confirman su voto negativo
W Radio conoció una carta en la que 14 integrantes de la dirección nacional del partido Alianza Verde anuncian que no respaldarán la escisión que solicitaron militantes del partido. Estarían a solo un voto de negar el divorcio.

Congresistas de la Alianza Verde. Foto: Cortesía.
La Alianza Verde se aproxima a una nueva reunión en la que se discutirá, una vez más, el divorcio de la colectividad. El encuentro está programado para el próximo 31 de marzo.
Le puede interesar:
En ese contexto, W Radio conoció que 14 integrantes de la dirección nacional del partido votarán de forma negativa a la división del mismo. Con esto, el sector que no respalda el divorcio estaría oficialmente a solo un voto de negar esa posibilidad definitivamente.
Con base en el documento suscrito por 14 integrantes del partido, la Alianza Verde está conformada por “tendencias políticas diversas”, motivo por el cual “no tiene ningún dueño en particular”. En consecuencia, esos miembros advierten que “no están dadas las condiciones políticas, administrativas y organizativas” para dar trámite a una votación positiva a los solicitantes.
Según se puede leer, esta división “desdibuja la figura propia de la militancia de la Alianza Verde y representa un riesgo inminente” para aquellos que creen en las “motivaciones ideológicas y políticas” con las que se creó el partido.
Cabe resaltar que son 58 delegados miembros del directorio nacional del partido Alianza Verde quienes están autorizados para votar la división del partido, la cual se aprobaría en caso de que las tres cuartas partes voten positivamente, es decir, alrededor de 44 integrantes.
Así pues, con las 14 firmas presentes en el documento en contra de la escisión, incluyendo las de los congresistas Iván Name, expresidente del Senado; Olga Lucía Velásquez y Liliana Rodríguez, el panorama no parece para nada esclarecedor.
De hecho, fuentes informaron que este grupo cree tener los votos necesarios para negar cualquier escisión, ya que, aunque solo 14 firmaron la carta, habría seis más que no lo hicieron, pero que votarían en contra del divorcio de cualquier sector.
Y es que, recordemos que en el partido se tramitan dos solicitudes distintas de escisión: la inicial, solicitada por la senadora Angélica Lozano y otros; y otra que se radicó después, en rechazo a la postura de Lozano, pues algunos argumentaron que lo que buscaba era abrir la puerta a la creación de un partido para Claudia López en 2026.